ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Y Tecnica En La Produccioon Avicola De Pollo De Engorde


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 14

Eficiencia técnica y económica en la producción avicola de pollo de engorda

Última actualización 04/09/2006@00:00:00 GMT+1

En este trabajo de presentan los resultados de 12 granjas de producción intensiva de pollo de engorda en lo que se analiza y crea indicadores de competitividad. Conozca cuáles son los factores a los cuales hay que prestarle más atención.

Ingalls Herrera Fernando Ramón MVZ*Ortiz Muñiz Ariel Dr.**

Facultad de estudios superiores Cuautitlán

* DEPARTAMENTO DE CIENCIA SOCIALES

** DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS

RESUMEN

Ante la globalización, los vínculos entre la avicultura nacional e internacional se hacen más fuertes. En general la competitividad en el sector avícola se determina fundamentalmente por el nivel y desarrollo económico, provisión de recursos naturales y el marco institucional determinado por políticas gubernamentales de fomento a la producción avícola. Por lo que, la determinación del costo es importante para la determinación de las utilidades, valuación de los inventarios e inclusive para los efectos de tomar decisiones de fijación de precios, así como evaluar tales decisiones. En este trabajo de presentan los resultados de 12 granjas de producción intensiva de pollo de engorda siendo los maás importantes: rentabilidad contable de 35% y económica de 30%; indice de productividad técnica de 205.9 promedio en todas las granjas; representando el costo del alimento y del pollito un 85.36% del total de costos.

INTRODUCCION

Ante la globalización, formación de grandes bloques económicos, interdependencias entre países así como las firmas de tratados, incluyendo el Tratado de Libre Comercio (TLC), se exige conocer las variables productivas y económicas que destacan en la avicultura, ya que con la firma del Tratado, los vínculos entre la avicultura nacional e internacional se hacen más fuertes. Son varios los factores que se han visto que impactan favorablemente los mayores consumos avipecuarios (caso EUA): a) un mayor ingreso real; b) menores precios reales; c) versatilidad en dietas; d) valor nutricional; y e) disminución de costos reales como resultado de un proceso continuo de inversiones e innovaciones tecnológicas de punta.

En general la competitividad en el sector avícola se determina fundamentalmente por: a) nivel y desarrollo económico; b) provisión de recursos naturales; y c) el marco institucional determinado por políticas gubernamentales de fomento a la producción avícola.

Uno de los problemas que con más frecuencia se encuentran en las granjas en México, es la desorganización, fruto de la carencia de objetivos a lograr y la ausencia de planeación en cuanto a futuro crecimiento de la empresa. Todo esto conduce como mínimo, a que se realicen gastos excesivos para operar con una eficiencia aceptable o gastos que no se puedan solventar conjuntamente con una producción ineficiente, cosa opuesta a lo que se pretende lograr: producir lo más posible, en el menor tiempo y con el menor costo.Tomando como contexto lo antes mencionado, el establecer un nuevo escenario mejor de operación puede empezar con la aplicación de un registro adecuado de los gastos en que incurre la empresa a través de la contabilidad de costos. La contabilidad de costos, son las teorías y procedimientos para determinar los costos de producción, así como la cifra de la partida de ventas para efectos de información financiera. Convencionalmente la contabilidad de costos podrá referirse al proceso para determinar como los costo asignados a un determinado periodo contable habrán de prorratearse entre la producción obtenida de un ciclo productivoy satisface tres funciones:

1)información financiera externa

2)función administrativa de control

3)función administrativa de planificación y toma de decisiones La determinación del costo es importante para la determinación de las utilidades, valuación de los inventarios e inclusive para los efectos de tomar decisiones de fijación de precios, así como evaluar tales decisiones.El control de la producción, resulta ser el proceso para garantizar que los objetivos se alcancen. Para alcanzar esto, las actividades actuales deberán ser vigiladas y los datos recopilados. Estos datos deberán luego proporcionar una retroalimentación tanto al empleado como al supervisor de manera que se puedan comparar los logros con los estándares o normas para fines de evaluación. La planificación se refiere a un proceso de determinar si se deben comprometer recursos a algún fin, así como el establecimiento de medios para alzanzar los logros. La información requerida podrá ser tanto histórica cono proyectada. Entonces tenemos que, para conocer los costos de producción de un ciclo productivo, tenemos tres posibilidades básicas:

a)Costos contables (CCo)b)Costos económicos (CE) c)Costos calculados (CC)

Por lo tanto, la planeación se inicia con la selección y compra de los animales, tomando en cuenta el momento en que entran en la granja y las sucesivas etapas del ciclo productivo. La planeación incluye el tipo de instalaciones que necesitan, el alimento que consumen, la mano de obra que se necesita para atenderlos y producir de acuerdo a los objetivos que se propongan. Luego de terminado se realizará el mismo trabajo con los animales que se van a enviar al mercado, es decir, desde el pollito hasta el pollo del rastro pasando por las etapas de crecimiento, desarrollo y finalización para poder iniciar el trabajo es necesario hacer algunas consideraciones en cuanto a lo que se espera, dentro de ciertos sistemas de manejo del mismo, y con una duración del ciclo productivo, intervalo entre parvadas, que está condicionado principamente, por la duración del periodo de limpieza y preparación.

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

Productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos empleados para obtenerla, o sea el cociente:

PRODUCCION

PRODUCTIVIDAD = ------------------------ (Fórmula 1)

INSUMOS DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com