ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Mercados De Valores


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  5.938 Palabras (24 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 24

TIPOS DE MERCADOS

MERCADOS DE DIVISAS

Divisas

¿Qué son las divisas?

El mercado de divisas es el mercado internacional descentralizado para comprar y vender monedas. Se trata del mayor mercado financiero del mundo, y también se conoce como cambio de divisas extranjeras, Forex o Fx.

El mercado de divisas ayuda a las empresas y a los inversores particulares a convertir una moneda en otra. En el nivel más elemental, todos participamos en él cuando viajamos al extranjero y vendemos nuestra moneda local para obtener el efectivo de la divisa que necesitamos gastar en el extranjero.

Además de ser operadas por personas y empresas, las divisas son importantes para las instituciones financieras, los bancos centrales y los gobiernos. Facilita las negociaciones e inversiones internacionales al permitir que las empresas ganen dinero en una moneda para pagar los productos y servicios en otra.

¿Por qué operar con divisas?

Realizar operaciones con divisas le permite especular sobre la fortaleza relativa de una moneda frente a otra.

El de divisas es el mercado más popular del mundo, con un inmenso volumen de operaciones diarias. La mayoría de estas operaciones se llevan a cabo intradía.

Se estima un volumen de ventas diario de más de 4 billones de dólares en operaciones de divisas en todo el mundo. Las transacciones comerciales y financieras suponen sólo un 10% de este negocio.

El gran número de operadores bursátiles, y la inmensa cantidad de divisas sobre las que se opera a diario, proporcionan una liquidez excepcionalmente alta. Es un mercado muy sencillo para que pueda acceder cualquiera, normalmente puede comprar una moneda bajo demanda, porque otro operador bursátil en alguna otra parte querrá vendérsela, o viceversa.

Los mercados de divisas también están libres de los sistemas de comisiones que pueden complicar algunos otros mercados.

Por lo general, para empezar sólo necesita un pequeño depósito, y los costes de operativa son bajos. Puede realizar operaciones 24 horas al día y aprovecharse de los altos niveles de apalancamiento.

El gran número de traders y la inmensa cantidad de divisas que se operan a diario otorgan al mercado de divisas una liquidez excepcionalmente alta.

¿Cómo funciona una operación de divisas?

Los precios de divisas se denominan en pares, porque en cada operación se compra uno y se vende el otro.

Cada una de las monedas en el par se denominan con un código de tres letras, tales como GBP/USD (la libra esterlina frente al dólar estadounidense) o USD/JPY (el dólar estadounidense frente al yen japonés).

La primera moneda que se indica en un par se conoce como divisa base o divisa principal. La segunda moneda en un par divisas se conoce como divisa cotizada o contraria.

El precio indica qué cantidad de divisa cotizada se compra con una unidad de divisa base. Por ejemplo: GBP/USD = 1,63792, significa que una libra vale 1,63792 dólares. Para comprar una libra, tendría que vender 1,63792 dólares. Si vende una libra recibiría 1,63792 dólares.

La primera moneda mencionada se conoce como divisa base o principal.

Ejemplo de divisas

Supongamos que ha leído una noticia que le lleva a creer que la libra esterlina va a subir con respecto al dólar. Nuestra cotización para el cruce GBP/USD es 1,6228/1,6230 y usted decide comprar 1 contrato a 1,6230. Un contrato equivale a 100.000 libras o lo que es lo mismo, al tipo de cambio actual serían 162.300 dólares. Esto significa que cada “pip”, o cuarto decimal en este caso, tiene un valor de 10 dólares (en otras palabras, un “pip” es 0,001 dólares por libra y para su posición de £100.000 esto significa que un ‘pip’ es 0,0001$/£ x 100.000£ = 10$)

No existe ninguna comisión que pagar, ya que toda la comisión para nuestros CFDs sobre divisas está incluida en el spread. Mientras su posición permanezca abierta, su cuenta verá reflejada diariamente la variación del tipo de interés overnight entre la libra y el dólar (en otras palabras, se replica el cargo o el abono del procedimiento Tom Next, según indica el Mercado Interbancario, más un pequeño cargo de no más del 0,0008%).

Dos días más tarde la cotización del GBP/USD es de 1,6355/1,6357 y usted decide tomar los beneficios. Venderá su contrato al precio de venta que es 1,6355 para cerrar su posición.

Su beneficio se calcula de la siguiente forma:

Nivel de Cierre: 1,6355

Nivel de Apertura: 1,6230

Diferencia: 125 “pips”

Su contrato de 100.000£ supone 10$ por cada ‘pip’, lo que equivale a un beneficio de 125 x 10$ = 1.250$.

(Para calcular su beneficio total, también debe tener en cuenta los ajustes diarios por intereses)

Su beneficio se calcula de la siguiente forma:

Nivel de Cierre - 1,6355

Nivel de Apertura - 1,6230

Diferencia - 125 “pips”.

USD/JPY opera a (venta/compra) 109.47/109.50. Usted cree que el USD tiende a bajar, entonces venderá el par a 109.47.

Posición de apertura:

Posición de cierre con una ganancia:

Después de dos días, el precio de compra del USD/JPY baja 100 puntos (pips) a $108.47/108.50, momento en el que usted decide comprar el par nuevamente.

Posición de cierre con una pérdida:

Si el precio de compra se hubiera movido en la dirección contraria, usted habría afrontado una pérdida.

Mercados de capital

Se denomina mercado de capitales a una clase de sector económico en donde se comercian canales de financiación a distintos plazos. Este mercado sirve como medio de canalización de los ahorros de distintas personas y entidades para que otras se financien en sus diversos proyectos. Este tipo de mercados suelen servir como medio de transmisión de recursos desde sectores menos productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com