ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Plan De Marketing


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

Plan de Marketing

3 Plan de marketing

3 Plan de marketing

3.1 Introducción

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.

El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez, informa con detalle de la situación y posicionamiento en la que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dando así una idea clara del tiempo que se debe emplear para ello, qué personal se debe destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos se debe disponer.

Se va a realizar el plan de marketing a cinco años, identificando las diferentes necesidades para cada año y estableciendo la mejor estrategia para cada uno de los periodos, con el fin de obtener unos resultados óptimos una vez esté en funcionamiento la empresa.

3.2 Segmentación del mercado

3.2.1 Público objetivo

El segmento de mercado elegido para el desarrollo de la actividad empresarial se trata de las pequeñas empresas y particulares, o bien oficinas de empresas de un tamaño mayor que no superen los 40 equipos en red.

Este mercado tiene una dimensión amplia puesto que en el Parque industrial un 57,2% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador,

3 Plan de marketing

Casi un punto más que seis meses antes y dos puntos más que hace un año y más de 5,6 millones de hogares tienen acceso a Internet. Por lo tanto se trata de un mercado en continuo crecimiento en los hogares.

Figura 4- Porcentaje de ordenadores en primer semestre de 2006 y segundo semestre del mismo año2

En cuanto a las empresas se tienen los siguientes datos:

Tabla 2- Uso de las TIC por tamaño de empresa3

El segmento que interesa es de 10 a 49 empleados. Se puede observar que el uso de las TI es mucho menor que en sus “hermanas mayores”, por lo que resultaría lógico pensar que si aumenta el tamaño de la empresa aumentan las necesidades de usos de las TI. Esto resulta interesante desde el punto de vista de crecimiento de la empresa en

Creación, ya que puede crecer en paralelo a sus clientes.

Figura 5- Evolución TI4

3 Plan de marketing

Obsérvese la “Figura 5”, se puede apreciar cómo este mercado también se encuentra en continuo crecimiento, al igual que ocurría con los particulares.

El criterio de selección de este público objetivo se basa en que estas empresas y particulares necesitan realizar su trabajo a través de sus sistemas de la información, estando éstos siempre operativos y funcionando de la manera deseada. Por ello necesitan de personal cualificado que les suministre y mantenga todos los aspectos relacionados con la tecnología. Siendo además un mercado en constante crecimiento que ofrece grandes oportunidades.

Con este público objetivo se cumplen los requisitos necesarios para un desarrollo eficaz de la actividad profesional:

- El tamaño y poder de compra de los segmentos es medible.

- Tiene un tamaño lo suficientemente grande como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com