ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra Y Su Analogía Hacia La Administración Estratégica


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

El arte de la guerra y su analogía hacia la administración estratégica

El arte de la guerra de Sun Tzu, ha servido para manejar diversos aspectos de la sociedad dirigidos hacia la escuela, la empresa, el mercado, los ejércitos, y a otros campos, cuales se relacionan con la temática del libro.

Uno de los principales problemas que voy a tratar es la falta de cohesión y de manejo en el ámbito empresarial, mostrar según Sun Tzu, como la competencia, la organización y la estrategia pueden ir ligadas para el buen funcionamiento de las empresas, y explicándolo en base a la teoría de la administración estratégica, y dando una analogía biológica dando relación a un comportamiento humano con un comportamiento de un ente organizacional.

Primero enunciare diferentes puntos de vista acerca de la administración estratégica, y como muchas ideas de estas ideas que son implementadas actualmente, siglos atrás habían tenido su auge, principalmente con Sun Tzu, y posteriormente con otras culturas y otros pensadores, que en la época vieron la necesidad de implementar por el problema que en ese entonces vivían.

G.A. Steiner (1991) define: “Planificación estratégica es el proceso de determinar cuáles son los principales objetivos de una organización y los criterios que presidieran la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos”. Podemos resaltar del autor que para él la base estratégica de una organización, se determina mediante objetivos, que se evalúan por la disposición de recursos de una organización, o como lo podemos ver reflejados en los ejércitos en el arte de la guerra, los cuales tenían que plantear objetivos que fueran primordiales en la batalla y las respectivas estrategias para cumplir estos objetivos

Chandler (1962) Definió: La estrategia como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adición de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas. Para él, la estructura sigue a la estrategia. Su interés estaba puesto en el estudio de la relación entre la forma que las empresas seguían en su crecimiento (sus estrategias) y el diseño de la organización (su estructura) planeado para poder ser administrada en su crecimiento. Ya podemos ver como la estrategia tiene más importancia que la misma estructura, pues la estructura nace de la estrategia que se haya planteado, ya en el caso del arte de la guerra no necesariamente debe ser de largo plazo, sino con los tiempos que la guerra imponga, planteando un orden de acciones: estrategia- objetivo-estructura las cuales son esencia de la estrategia en sus diferentes ámbitos.

Ahora quiero resaltar la teoría de la selección natural, en la cual el individuo más fuerte se impone sobre el más débil, pero el arte de la guerra nos aporta la idea de que por medio de la estrategia los ejércitos más débiles pueden “engañar” a los más fuertes y derrotarlos, quizá en la teoría de selección natural no se ve tan bien expresado esto, pues el análisis de individuos, fue un análisis sobre individuos irracionales, los cuales su método de supervivencia son los instintos y a comparación de estos individuos los humanos pueden manejar la naturaleza y tienen la facultad del trabajo, Marx(1844) afirmo: “El trabajo es la esencia del hombre, es la condición básica y esencial de la vida humana. Mediante él, el hombre transforma la naturaleza y se construye a sí mismo”. Pero igualmente Darwin puede ejemplificar como los humanos más fuertes pueden en gran proporción tener ventajas sobre los menos fuertes: (...)En concreto la idea en la que insisten todos nuestros sindicatos, de que todos los trabajadores, los buenos y los malos, los fuertes y los débiles, deben trabajar el mismo número de horas y recibir las mismas pagas. Los sindicatos también se oponen al trabajo a destajo (en suma, a toda competición). Me temo que las sociedades cooperativas, que muchos ven como la principal esperanza para el futuro, igualmente excluyen la competición. Esto me parece un gran peligro para el futuro progreso de la humanidad. No obstante, bajo cualquier sistema, los trabajadores moderados y frugales tendrán una ventaja y dejarán más descendientes que los borrachos y atolondrados (Darwin,1872).

Otros autores ya han expresado ideas afines con las teorías darwinistas y de ellas basan sus postulados como Alberto Moreno (2006) que afirmo: “La vena evolutiva describe un comportamiento de adaptación entre los mecanismos de selección e innovación. La conformación de sistemas flexibles presenta mayores niveles de adaptabilidad”. Así un sistema flexible estratégicamente es más adaptable, y tiene mayor posibilidad de crecer.

En la planeación estratégica no se debe buscar siempre las mismas bases teóricas, sino que se debe buscar crear nuevas estrategias y ampliar fronteras, así como Julio Verne (1869) afirmo:” Lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad”. Quizá pensar nuevas estrategia pueda darnos éxito, sin haber hecho mayor esfuerzo, así como lo expresa analógicamente el arte de la guerra.

Otra parte que se debe resaltar es la del terreno donde en los diferentes tipos de terreno, pueden ser dificultosos y se es necesario tener nuevas estrategias en esos terrenos o simplemente tratar de estar apartados de estos, en las organizaciones empresariales es muy común estar en sitios estratégicos, pero comercialmente muchas veces comparten un sitio de competencia mutuo con sus competidores, como por ejemplo los centros comerciales, estos se vuelven terrenos de alta competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com