ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Resolver Problemas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de “EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS”

Este libro explica cómo resolver problemas de manera creativa y recreativa. Esto significa unir trabajo, aprendizaje y juego. Esta perspectiva permite salvar las deficiencias de los enfoques puramente científicos que los managers suelen utilizar para tomar decisiones. Resolver problemas implica seleccionar uno o más cursos de acción para lograr uno o más objetivos. Para resolver pro-blemas necesitamos conocer cuáles son nuestros objetivos, identificar las variables controlables, las variables no controlables y comprender la re-lación entre estos tres componentes. Los problemas pueden anticiparse, identificarse, definirse, resolverse o disolverse. Pero es necesario tener en cuenta que pocos problemas quedan resueltos de una vez y para siempre, que es necesario monitorearlos

y- es más- aún los problemas que permanecen resueltos, acarrean nuevos problemas. Este libro es una práctica guía que muestra cómo di-señar soluciones creativas e incluye las conocidas fábulas de Ackoff, relatos ficcionales con moralejas basados en problemas reales que fueron enfrentados por managers reales.

En las fábulas el autor utiliza el seudónimo “Esopo” para denominar al personaje que consigue resolver los problemas en forma creativa.

Las propiedades esenciales del buen management

Las propiedades esenciales del buen manager son: competencia, comunicación, preocupación, valentía y creatividad. La creatividad es la más importante. Sin creatividad un manager puede hacer un buen trabajo, pero no un trabajo excepcional.

Resolución de problemas

Implica seleccionar uno o más cursos de acción (los medios) para lograr uno o más objetivos (los fines).

Disolución de problemas

Los problemas se disuelven cuando las condiciones que lo produjeron cambiaron de modo tal, que el problema finalmente desaparece.

Dos tipos de problemas

Hay dos tipos de problemas.

• Los problemas negativamente orientados son aquellos que suponen destruir, retirar o liberarse de algo que está presente pero que no se desea, implican eliminar alguna fuente de insatisfacción.

Por ejemplo: un ruido, una deuda, una enfermedad.

• Los problemas positivamente orientados suponen acceder

a alguna fuente de satisfacción.

Por ejemplo: dinero, un buen libro.

¿Por qué resolver problemas es un arte?

Resolver problemas es un arte en un sentido estético. Los filósofos griegos dividían las búsquedas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com