ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Benchbreaking, Una Forma Diferente De Pensar Y Actuar.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

El cambio permanente de los procesos empresariales, conceptos administrativos y planificación estratégica ha buscado siempre la innovación, eficiencia y optimización de los procedimientos y demás herramientas empleadas en la generación y distribución de bienes y servicios, buscando explotar al máximo las ventajas comparativas frente a la competencia. Todo esto pretende lograr un rápido y adecuado posicionamiento en el mercado a través de la diferenciación, a fin de garantizar la creación de valor agregado para clientes, accionistas, empleados y proveedores.

En la actualidad y gracias a la globalización, las organizaciones no solamente deben demostrar competitividad con sus similares de la misma ciudad, región o país, sino que deben competir con empresas de otros lugares y países. Es por ello que deben encontrar fórmulas o herramientas que las encausen hacia una mayor productividad y obtención de calidad final, por medio de mejoras continuas en sus procesos de producción con implementación de nuevas prácticas, si desean optimizar su desempeño, mantenerse dentro de los negocios, crecer y conquistar nuevos mercados, es decir posicionarse.

Una de las herramientas más usadas y valiosas es el benchmarking, método aplicable a todas las fases de los negocios que permite efectuar paralelos con la competencia, especialmente con los líderes en calidad, características de productos, procesos de producción, formas de trabajo y otras actividades complementarias, que buscan no solamente igualarla, obtener la paridad, sino a la vez superarla con creces. Implica un “proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo” que involucra conceptos de medición y comparación con las empresas consideradas primeras de la industria.

En este orden de ideas se establece un estándar o punto de referencia a partir del cual se miden otros en la búsqueda de las mejores prácticas para implementar en sus organizaciones. Se establece como primera medida un paralelo entre las actividades de un empresa y las de sus competidores, para luego determinar las aspectos que no son iguales y obtener lo que se denomina la “brecha de desempeño actual”. Benchmark se traduce como punto de referencia o modelo a seguir. Benchmarking como competitividad.

Por su parte, otros empresarios, administradores y directores dinámicos y creativos, han roto con los modelos de gerencia convencionales y los bloqueos mentales, se han enfrentado a la inercia organizacional y han encontrado excelentes ventajas comparativas y meritorio reconocimiento en la determinación de contrastes y diferenciaciones con los de sus sector, no en la copia o en la asimilación de lo que hacen otros. A través de estudios técnicos establecen las brechas existentes que generan los procesos. Es así que día a día luchan por destacarse, hacer realidad pensamientos, cristalizar ideas y adelantar ejecuciones que nadie está haciendo, explotando al máximo estas áreas, tecnologías y procedimientos. Es lo que se conoce como benchbreaking, una metodología efectiva de medirse, compararse y aplicar lo que está en “contra” de lo usual y de los modelos comunes. En sí la palabra benchbreak significa atreverse a romper con el modelo o la referencia establecida, alejarse de lo convencional, probar otra alternativa, algo distinto y lograr posicionamiento.

Es importante compararse para saber en qué nivel nos encontramos en relación con los demás miembros de nuestro equipo de trabajo, dentro de nuestra organización, nuestro sector, en el país y frente al mundo. Sólo así podremos determinar si estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com