ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital Humano: Un Análisis De Los Modelos Y Teorías De Su Cuantificación


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 25

Capítulo 1 "El capital humano: un análisis de los modelos y teorías de su cuantificación”.

1.1 Definición de capital humano

Con el hecho de escuchar el término “capital humano” lo más probable es que no se alcanza a comprender la magnitud del término, por lo tanto, no es posible tener una noción detallada a simple vista. En realidad lo más cercano de lo que nos podríamos auxiliar para conocerlo sería refiriéndonos a una opinión general y esta solo es posible realizarla si se hace una observación por separado de cada parte que integra al término.

Realmente cuando hablamos de capital tenemos un contexto enfocado a economía, fundamentado principalmente por el carácter monetario que tiene. Capital se puede relacionar directamente en un enfoque económico con empresas, en esas empresas es lógico que se le asocie a bienes y no a personas, así pues, el capital es prácticamente una definición general para hablar de algo que permite la producción y los intermediarios, como lo es el, para lograr ese proceso, como se puede entender en la siguiente definición tomada de la real academia española:

Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes. (2011)

Entonces, retomando el enfoque productivo que se le da al capital también se le da la misma naturaleza al concepto del cual se habla en este momento, porque es el fin concreto que s

e busca alcanzar háblese de una empresa, institución, sociedad, etc… que a través de él se mejore la producción. Si en realidad es así, entonces, existen maneras de incentivarla y mejorar la calidad, hablando en términos productivos.

La producción que se pretende alcanzar a través del capital; con esa definición general de capital no existe problema puesto que es fácil entender la finalidad básica de él. Aterrizar el concepto de humano, entonces, no será difícil si posteriormente se hablaba en términos productivos ya que ahora se cambiara el sentido de productivos por humanos, solo eso.

Para explicar de una manera más sencilla lo anterior se hablara de un ejemplo: en una empresa se utiliza cierta tecnología, llámesele maquinas, para producir calculadoras. Si a estas máquinas empeladas en el proceso productivo se les actualiza entonces, el proceso productivo se verá mejorado. Por lo que ocurre un reflejo de mejora al fortalecerse una parte del sistema productivo.

Ahora bien si vemos a esas maquinarias como personas, entonces, es fácil dimensionar que en ellas existen ciertos factores que lograran mejorar ese nivel de producción que cada persona tiene. Existirá una “actualización” en su sistema, como ejemplo, a las maquinaria se le pueden cambiar partes, mejorar su sistema operativo, en las personas ocurrirá algo similar, mejorarlos a través de la educación, nuevos conocimientos permitirán que ellos desarrollen otras habilidades las cuales aplicadas ahora al sistema pr

oductivo verán reflejado un aumento en el.

Pero, el hombre tiene diferencias muy notorias respecto a las máquinas, como, el sentido de la programabilidad que se le puede dar a la máquina para que ejecute las acciones que se le pidan, esto puede ser muy útil si a disciplina y eficiencia productiva nos referimos. Una ventaja en ese sentido que tienen las personas es que ellos pueden ir más allá de lo que se les pida, teniendo un campo inexplorable de ideas, oportunidades, conocimientos que aplicar, el problema será: ¿en realidad desarrollaran todo el campo de oportunidades que pueden lograr? Es allí donde el humano hablando de él, como un empleado, se puede ver limitado. Entonces es menester del jefe aplicar los métodos más efectivos para motivarlo y hacer que su campo de posibilidades se incremente, algo similar que existe con las mejoras (como en su educación).

En la actualidad el pensamiento guía a una mejora, a través del conocimiento, porque se confía y se ha demostrado que a través de él se puede dar el crecimiento económico como más adelante se demostrara.

Como el conocimiento genera más conocimiento, entonces nos vemos inmersos en una relación positiva, si añadimos a esto que la innovación representada por el conocimiento tiene un valor económico muy importante en la actualidad es allí donde quien piensa, crea y transforma en favor de la innovación tiene una ventaja competitiva sobre las demás empresas del rubro.

Pero el conocimiento no se genera solo, es all

í donde el trabajador entra, estimulando la participación activa en la empresa y la actualización constante de conocimiento se garantiza una fuente de información que como se explicó generara más conocimiento y con el viene la innovación, que representa un valor económico de una gran relevancia, en comparación a la fuerza de trabajo, la cual, solo se puede ver como una fuente de producción sin un futuro que solo será conferida para el estancamiento, entonces estará predestina para no tener esperanzas de un nuevo surgimiento.

Para fortalecer esta idea podemos añadir el comentario que hizo recientemente Neil Hernández Gress, director de investigación, desarrollo y posgrados del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México. En un contexto de crisis europea, donde el panorama económico no es el más alentador el apuesta por el capital humano y la innovación que a través de él surge como lo dice a continuación: Frente a las predicciones que avecinan tiempos difíciles para las economías internacionales, la formación de personal calificado es clave para elevar la competitividad e innovación y para poder competir globalmente (2011).

De igual manera pone en evidencia la decadente entrega de México en aspectos como innovación, tecnología y educación superior donde se ostenta la vergonzosa posición 70 a nivel global, y la compara al lugar 15 que se tiene en el PIB, entonces, no queda más que notar la falta de entrega del país, teniendo recursos y estando en una posición donde

le sería muy factible invertir al gobierno simplemente se queda y seguirá arraigado en temas que en nuestro siglo son de vital importancia.

No queda más que hacer un análisis, donde se puede tomar el camino para un desarrollo en el aspecto del conocimiento, pero, queda demostrado el nulo conocimiento de nuestros propios gobernantes por inclinarse hacia la propuesta adecuada. Se puede demostrar con la opinión de varios expertos el panorama actual respecto al capital humano, donde existen opciones de inversión claras en ese sentido, pero, no la toma de decisiones que exigen estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com