ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Productos Extranjeros Y Nuestras Escuelas De Mercadotecnia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 20

“…La historia vive hacia delante, pero es comprendida marcha atrás…”Kierkegaard .

El 26 de julio de 1889 –hace ya ciento trece años- bajo la sombra de un níspero a la salida de Moca, don Horacio Vásquez aguardaba a su primo, el bravo de Ramón Cáceres, (el creía que Lilis habia asesinado a su papá) después que este y Jacobito de Lara, revolver 44 en ristre, dieran muerte con sólo dos onzas de plomo al tirano de la mirada de fuego, Ulises Hilarión Heureaux , ( nació como Hilario Level, después su papá le puso Ulises H.) al igual que Trujillo, –dos autoritarios que sentaron las bases de la modernización capitalista en nuestro país– murió porque se le agotó el cauce de su predestinación, de su hado, esa voluntad divina que regula de una manera fatal los acontecimientos futuros. A uno y a otro, el destino, esa voluntad que viaja a través del misterio de una misión secreta, les avisó que dejarían de existir, y ambos, desconcertados, nopudieron hacerle caso.

HEUREAUX Y MERIÑO Y LA CERVEZA BLANCA.

Ulises Heureaux –un positivista liberal autoritario – respaldó y favoreció el consumo de cerveza blanca a través del decreto 2965, emitido el 11 de octubre de 1890, pues años antes, 5 de julio del 1882, el sacerdote y maestro Fernando Arturo de Meriño, con el respaldo de Gregorio Luperón, ya había dictado la resolución 2967 a través de la cual se estimulaba el inicio del proceso del consumo de cerveza blanca en nuestro país.

DON JAIME GRONAU Y EL GENERAL LARGUITO Y LA MARCA PRESIDENTE.

El objetivo de Meriño era limitar los “desagradables” efectos sociales (malas palabras, comportamientos inadecuados) del consumo de ron en la sociedad dominicana, precisando el posterior impulso mercadológico al consumo de un producto que está como un tótem, ritualmente presente en cada esquina del país desde cuando en 1934 se inició el proceso genérico de su marca al denominarle Trujillo.

Vale decir, Presidente. Fue el general Felipe Ciprian –el general Larguito quien le llevó la idea de don Jaime Gronau a Trujillo de ponerlePresidente a la marca de la cerveza que ejerce agradables poderes mágicos a través de lo que he denominado la seducción de su hábito visual verde, cuyo diseño como producto comercial, conformóuna vertiente importante de la estrategia política de dominación de aquellos 31 años de Trujillo, en el marco de una estructura mercadológica publicitaria a través de la cual domeñó la conciencia nacional, y logró venderse, en tanto producto político, como la expresión terrenal del orden divino. Por la radio se escuchaba a viva voz este text

“…Fume Benefactor (tipo Hollywood) y beba Presidente…”.En el 1937 el mercado nacional consumía polvos de talco “Generalísimo Trujillo” con una etiqueta de bellísima impresión a color, con la efigie del Generalísimo. Se vendía a 30 cts., sobre todo en las cantinas militares. Casi nada.

LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO

A principio del siglo XX la sociedad dominicana se encontraba inmersa en el inicio del proceso de echar las bases de su industria y de su comercio. El mercado interno empezaba a crecer y la industria nacional, así como la comercialización en el orden de sus tiendas también, a pesar de los obstáculos que le imponía la competencia de productos norteamericanos, y de las ofertas de esos productosque hacia el Comandante Mayo ( como veremos más adelante) fuera de los canales de distribuición nacionales. La calidad de los productos dominicanos era tan aceptable que gobiernos dominicanos financiaron la participación de productos criollos en exposiciones agro-industriales internacionales, como la celebrada en Buffalo, EE.UU. en 1901; la de Jamestown en el mismo país en 1907, y la de Bruselas, Bélgica, en 1910.

RICARDO SOLLNER Y EL ORIGEN DE LA CAT.

Una exposición agrícola e industrial nacional tuvo lugar el 16 de agosto de 1907 en el local del Casino de la Juventud, en Santo Domingo, y otra en La Vega en 1909. En Santiago 5 de mayo de 1927 hubo una exposición nacional de agricultura, industria, pecuaria y arte, un aeroplano desde el aire lanzó volantes, anuncios de la Vendedora CxA y Laboratorios CaridadCxA.El 15-16 de agosto de 1927 se realizó otra gran exposición con premios que obtuvieron por sucalidad productosde San Juan de la Maguana, según el periódico El Cable en sus ediciónes de mayo y agosto, 1927. No obstante, una gran parte de la producción nacional -materia prima y productos semielaborados- era para la exportación porque el gobierno militar de E. U. -1916- cumpliendo designios del imperio, nos obligó a consumir productos norteamericanos conforme al arancel de 1919 que declaraba libre de impuestos a doscientos cuarenticinco productos y más de setecientos que pagaban aranceles reducidos. En ese proceso extranjeros con capitales adquirieron maquinarias e instalaron industrias en la ciudad de Santo Domingo y de algunas del interior del país, como es el caso del alemán Ricardo Sollner, que le compró una fábrica de cigarrillos a los exiliados venezolanos Ramírez y Pimentel, quienes la habían instalado en Santiago en 1901.

Luego se asoció con Anselmo Copello, Amadeo Barletta y con Ernesto B. Freites, para fundar la Compañía Anónima Tabacalera (CAT) el 25 de junio de 1914, con un capital de 375,000 pesos oro. La CAT en sus comienzos tuvo una clara visión respecto a las actividades publicitarias y de promoción, como forma de ganar terreno en el mercado frente a las competencias, entre las que se encontraba La Aurora, de E. León, su actual sepulturera en complicidad con el propio Estado dominicano.

EL OTOÑO DE 1969 Y EL CERCO CONTRA LA CAT.

En 1935 la CAT lanzó el cigarrillo Hollywood con tabaco rubio flanqueado por la Ley 858 para protegerlo de la competencia de los cigarrillos norteamericanos. Años después –otoño de 1969- Philip Morris, E. León Jimenes, establecieron un cerco estratégico en contra de la CAT, con el inicio de la siembra de más de 700 tareas de tabaco rubio de las variedades Burley y Virginia en una finca propiedad de la familia en la línea noroeste (En el 1955, Trujillo, a través de Virgilio Álvarez Sánchez, Secretario de Finanzas estableció negociaciones con Philip Morris, (Marlboro, Parliament, representada por G. C. Dawson; y con la J. R. Reynolds and Tobacco (Winston, Camel, Cavalier).Las propuestas no le agradaron a Trujillo. Para esa época ¿Quién era el secretario de Industria y Comercio?

EL VERDADERO “ORGULLO NACIONAL” ERA MARLBORO.

Cuando en la década del 70 la CAT martillaba el slogan “Montecarlo orgullo nacional” (cigarrillo ensamblado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com