ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Queso En La Ciudad De Pasto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

EL CONSUMO DE QUESO EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO

INTRODUCCIÓN

Al dar inicio al curso de probabilidad y Estadística no se tenía claridad en los temas, sin embargo a medida que se fueron desarrollando todos y cada uno de los contenidos del curso en la medida que fue posible, se aprovecho los recursos dados por el profesor para poder llevar a cabo la elaboración del presente trabajo.

Este trabajo contiene de manera práctica los temas vistos durante el semestre del curso anteriormente nombrado; básicamente tomamos una base de datos (encuestas sobre el porque del consumo de queso en San Juan de Pasto ), y a partir de ésta comenzamos a poner en práctica temas como tablas de frecuencias, hallar Medidas de tendencia central, Medidas de Dispersión, Medidas de Asimetría y Apuntamiento, obviamente habiendo pasado por previo conocimiento de los conceptos básicos para poder llevar a cabo el desarrollo de éstos temas, conceptos como, Población, Muestra, Variable, Tipo de Variable, etc. que nos llevaron a hacer un buen uso de ésta herramienta tan valiosa para cualquier profesión sobre todo en los que se lleven a cabo investigaciones de las cuales se deban tomar decisiones importantes.

JUSTIFICACION

En muchas ocasiones se a participado de encuestas en la que simplemente se limita a contestar las preguntas que se hacen o en ocasiones sin siquiera tener en cuenta que algunas de ellas dan las opciones de respuesta. Pues bien esto es precisamente la razón de éste trabajo, reconocer que la Estadística hace parte del diario vivir, por lo tanto hace falta apropiarse de todo lo que ella brinda para poder dar un diagnóstico frente a una investigación realizada tanto en lo profesional como en lo personal. Cabe resaltar que no importa la profesión que se tenga, el tener los conocimientos básicos sobre la estadística descriptiva se hace estrictamente necesario como parte de la misma.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Reconocer y Fomentar la correcta aplicación de la Estadística Descriptiva en nuestra vida profesional identificando los aspectos relevantes de la misma al momento de llevar a cabo una investigación y así dar paso a que en la inferencia estadística se dé el mínimo margen de error en los resultados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Explorar todos y cada uno de los conceptos importantes de la estadística descriptiva

• Fomentar el uso de la estadística en nuestras vidas profesionales y personales

• Aplicar correctamente cada fórmula para hallar cada una de las medidas estadísticas.

MARCO TEORICO

La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. El campo de la estadística descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadística descriptiva sirve como método para organizar datos y poner de manifiesto sus características esenciales con el propósito de llegar a conclusiones.

La estadística descriptiva maneja conceptos básicos para la aplicación de la misma, éstos son:

• Población: Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística.

• Muestra: es la parte que representa la población que se estudiada. Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población

• Muestreo: Esto no es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.

Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio o de probabilidad. En este último todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con la población.

• Variable: es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores, según su medición pueden ser:

1. Cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son polinómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

a) Variable cualitativa ordinal: También llamada variable cuasi cuantitativa. La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.

b) Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia

2. Cuantitativa: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

a) Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com