ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contador Publico Y Su Desempeño Profesional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

El contador público y su desempeño profesional

Poco a poco la contabilidad ha evolucionado dando gran importancia a esta profesión, buscando interiorizar el concepto Contabilidad como Ciencia. Se empieza con la ética profesional que es una de las bases más importantes que conlleva a la investigación y profundización de los conocimientos científicos para buscar no solo la utilidad sino el beneficio verdadero que nos sirva para la toma de decisiones, sin dejar a un lado la responsabilidad y el compromiso social. Esto es lo que nos dice Arias Valencia en su libro Los principios del contador y su responsabilidad social.

En la actualidad, existe una gran controversia entre los contadores públicos y la forma en que ejercen su profesión, ya que se dice y se ha sabido de varios contadores que ejercen faltando a los principios de su código de ética profesional, ya sea haciendo caso omiso a su compromiso y responsabilidad social, prestándose para hacer actividades ilegales con algunos de sus clientes, tales como evadir el fisco, y hacer tipos de movimientos para burlar a los auditores, etc.

Tal como nos mencionan Alejandro Guevara y Dianney González en su libro: Alcance y contribución del profesional contable para el crecimiento de la sociedad, la ética se muestra en el comportamiento o responsabilidad de cada persona, frente a hechos o acciones en una sociedad. Es un saber diario que todos en algún momento ejercitamos. La vinculación estructural entre el entorno social y la ética contable, no es una cuestión a escatimar. Los actores sociales y económicos tienen un gran papel que cumplir en la configuración de una cultura social de la ética y de contribuir a una construcción moral del ejercicio de la función contable.

Además, en la formación profesional, es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la práctica profesional es indispensable que el comportamiento del Contador en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales, y, el resto de la sociedad, se de en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de la información como resultado de las actividades realizadas por éste. Tal como nos lo dice Mónica Valencia en su libro de Código de Ética Profesional: el contador con el carácter de la contaduría, tiene la responsabilidad de dar fe pública sobre los documentos y estados financieros realizados por él.

Es importante saber que un principio básico de la ética profesional del contador público, es la responsabilidad que debe tener ante la empresa y la sociedad, generando confianza en cada uno de los procesos que lo involucran con las actividades que realiza en la empresa.

Hablar de responsabilidad social, de acuerdo a la conformación económica, nos lleva a examinar todos los conceptos inherentes a la empresa. Un ente económico, además de desarrollar tareas por medio de recursos tecnológicos, humanos, técnicos, para posteriormente realizar actividades referentes a la administración de un capital, debe involucrarse en los factores que nos permite elevar el nombre y prestigio.

Otro de los problemas que se presentan en la actualidad, referente a la actuación del contador público en su ejercicio profesional, es al momento de realizar auditorías, ya que cada contador auditor tiene diferentes cualidades y pensamientos, y hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com