ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dado De 7 Caras


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  8.077 Visitas

Página 1 de 7

EL DADO DE 7 CARAS

INTRODUCCIÓN

Luigi Valdés presenta en este libro, un nuevo enfoque para innovar exitosamente en los negocios; simbolizando la habilidad para encontrar el lado oculto de los negocios, la cara que nadie ha visto, pero que está presente. Este libro muestra la manera de ser visionario y arriesgado, tenaz y objetivo, libre y flexible, pues hay empresas que se apoyan en ver lo que ya han visto, en ofrecer lo que ya se ofrece, y no ven el lado oculto, el cual satisface las necesidades ocultas de los clientes.

Pensamos que el mundo es constante, lineal y predecible, sin embargo las verdaderas oportunidades aparecen cuando nos enseñamos a percibir el mundo de forma distinta, a pensar diferente y a encontrar nuevas conexiones.

Este libro nos ayuda a eso, a pensar diferente, a encontrar nuevas soluciones; mediante el análisis de variables que reúnen la información necesaria para encontrar nuevas oportunidades de negocio que nadie ha detectado; buscando un equilibrio entre la información externa, las oportunidades en el mercado y las capacidades y posibilidades propias de su estructura, tales como fortalezas y competencias medulares.

DESARROLLO

La primera cara del dado, nos enseña a pensar fuera de la caja. Un modelo mental es un conjunto de hipótesis o supuestos que explican cómo deben funcionar y cómo funciona el mundo. Para poder desarrollar nuevos modelos de negocios, debemos iniciar por cuestionar los modelos mentales actuales. Un modelo mental arraigado puede detener el proceso de innovación. Algunas ideas, que al principio parecieron imposibles, se convirtieron en fuentes de dinero y recursos para quienes tuvieron la astucia, tiempo e intuición necesarios para transformarlas en productos, servicios y modelos de negocio.

Todo lo que existe en el mundo puede ser reinventado, innovado, es decir, crear algo novedoso y original, en un mercadeen donde el cliente esté dispuesto a pagar por ello; necesitamos inspiración, la cual puede llegar en cualquier momento, mientras tengamos la mente abierta a nuevas posibilidades.

Necesitamos deshacernos de los modelos mentales ya existentes que marcan nuestras acciones empresariales, y así desarrollar nuevos modelos de negocio, en primer lugar es necesario cuestionar los modelos mentales actuales para así cambiar nuestra percepción de la realidad y posteriormente la estrategia y la estructura de la empresa.

En la segunda cara, aprendemos a descubrir los deseos del cliente, es decir, la persona que tiene la última palabra y decide si el producto o servicio tendrá éxito en el mercado. El cliente compra elementos que lo satisfagan y ayuden a cumplir sus deseos, que pueden ser:

1. Los percibidos, aquellos de los que está consciente.

2. Los no percibidos, aquellos de los que no está consciente.

3. Los que le surgirán en el futuro.

Los deseos percibidos podemos descubrirlos simplemente preguntándoselos al cliente. Los deseos no percibidos son los que el cliente requiere, pero no está consciente de ello. Los deseos que le surgirán en el futuro, se basan en aquellos productos y servicios que surgirán a medida que el cliente cambie su estilo y forma de vivir. Estos deseos se desarrollarán conforme vayan requiriéndose.

La tercera cara, nos enseña a innovar como lo hacen las tecnologías de irrupción o irruptivas. Actualmente la tecnología nos marca el ritmo del desarrollo económico y de nuestra vida social. Una tecnología de irrupción o irruptiva, es una propuesta tecnológica superior que vuelve obsoleta la anterior y cambia la calidad y cantidad en el producto y servicio original. Son tecnologías que cambian los procesos productivos, las cadenas de valor, los modelos de generación de ingresos y las estructuras organizacionales. Estas tecnologías pueden llegar a cambiar, modificar y poner en peligro el modelo de negocios de la empresa.

Existen básicamente tres niveles de innovación: la gradual es la que consiste en pequeñas o grandes mejoras que se realizan a un producto o servicio, pero no alteran el concepto original. La conceptual, acontece en el caso de un producto o servicio de un nivel superior, que hace obsoleto al anterior; y por último la innovación en el modelo de negocio, la cual es un cambio en la arquitectura de la empresa, surgiendo así una nueva propuesta de valor hacia el mercado, que son los beneficios que la empresa da al cliente mediante el producto o servicio; y el modelo de negocio, que es una representación descriptiva de los elementos y relaciones que conforman una operación comercial; esto es, la forma en que se organiza una empresa para presentar su propuesta de valor.

Con la cuarta cara, definimos y expandimos las competencias medulares de la empresa, es decir, el conjunto de destrezas, procesos, valores, tecnologías y activos que proveen beneficios esenciales a los clientes y crean una diferencia real y sostenida con respecto a los competidores. Estas competencias residen en la gente y trascienden en los productos y servicios de la empresa, sobreviviendo a las tecnologías y negocios.

Para los adversarios es difícil tratar de igualar, imitar o alcanzar a aquellas empresas que han logrado un desarrollo de competencias o destrezas. Para analizar esta variable del modelo, deben responderse dos cuestiones: 1) ¿Cuáles son las competencias medulares de la empresa?, y 2) ¿en qué mercados o nuevos negocios podrían aplicarse? Una vez reconocidas las competencias medulares, surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com