Negocios / El Desaduanamiento

El Desaduanamiento

Ensayos: El Desaduanamiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  luz_ortiz  05 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1994   |   Páginas: 8
Views: 6846

EL DESADUANAMIENTO

CONCEPTO:

El control que ejecuta la Aduana para determinar el régimen jurídico a que está sometida la mercancía y aplicar los tributos, requiere de un proceso, para que quien acredite la propiedad, pueda disponer de ella. A este proceso es a lo que se le denomina “desaduanamiento”.

Este proceso se cumple cuando se han finalizado y cumplido los trámites y procedimientos legalmente establecidos para disponer de las mercancías, independientemente de la perfección del proceso.

No todos los regímenes aduaneros tienen los mismos trámites y procedimientos, por consiguiente, cada proceso de desaduanamiento debe ser examinado por separado.

TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS

 Declaración de las mercancías:

La declaración de mercancías objeto de operación aduanera se inicia el proceso de desaduanamiento. La declaración es un trámite que debe cumplir el contribuyente, mediante los documentos legalmente establecidos para cada operación.

La ley organica de aduanas establece en su articulo 30: “Las mercancías objeto de operaciones aduaneras deberán ser declaradas a la aduana por quienes acrediten la cualidad jurídica de consignatario, exportador o remitente, dentro de los 5 dias hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas, según el caso, mediante la documentación, términos y condiciones que determine el reglamento. Quienes hayan declarado las mercancías se considerarán a los efectos de la legislación aduanera, como propietarios de aquéllas y estarán sujetos a las obligaciones y derechos que se generen con motivo de la operación aduanera respectiva”

 Confrontación de documentos:

Es un procedimiento administrativo que consiste en revisar los requisitos formales de la declaración de las mercancías. Los aspectos que, generalmente, se verifican son los siguientes:

 Registro de autorización del Agente de Aduanas.

 Registro de la designación de la persona que tramita en nombre del Agente de Aduanas.

 Registro de lle

gada del vehículo porteador.

 Registro del embarque en el Manifiesto de Carga.

 Autorización del contribuyente al Agente de Aduanas.

 Conformidad de los documentos que componen la declaración de las mercancías, es decir, que reúnan los requisitos legalmente exigidos y que estén completos.

 Recepción de documentos:

Una vez confrontados los documentos deben darle admisión, mediate el procedimiento establecido por la Administración Aduanera, normalmente, se le imprime a la declaración:

 Número de registro

 Fecha de recepción

 Firma

 Sello de la unidad administrativa

La aduana debe conservar original y copia de la declaración y devolver el resto de ejemplares al agente de aduanas.

Si existe alguna inconformidad con la documentación recibida, debe ser informada por escrito al agente de aduanas para que corrija la falla en el plazo establecido 15 días hábiles.

 Reconocimiento aduanero:

 Concepto: La Ley Orgánica de Aduanas en el articulo 49 dice: “El reconocimiento ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos


Ensayos relacionados