ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejecutivo Eficaz


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del libro “El Ejecutivo Eficaz”

28 NOVIEMBRE, 2010 1 COMENTARIO

Peter Drucker es considerado el padre del Management y fue uno de los grandes pensadores del siglo XX. Muchos de sus libros, escritos a lo largo del siglo pasado, siguen teniendo vigencia en el siglo XXI. Drucker era un hombre adelantado para su tiempo; fue él quién creo el término “Trabajador del Conocimiento”. Sus libros aportan una gran riqueza operativa y estratégica a cualquier profesional.

El Ejecutivo Eficaz, aunque puede parecer orientado exclusivamente a personas que trabajen en la empresa privada, es aplicable a cualquier persona con responsabilidades en cualquier tipo de organización (ONGs, iglesias, entidades gubernamentales, etc.).

Empecemos por describir cómo define Drucker dos términos:

1- La Eficacia es llevar a cabo las tareas correctas.

2- ¿Quién es un Ejecutivo? Es aquel trabajador del conocimiento, que por su posición o conocimiento es responsable de una contribución que afecta la capacidad de la organización de obtener resultados. Lo que hace a muchas personas ejecutivas en muchas organizaciones.

Hay 5 practicas que el autor considera imprescindibles para ser un ejecutivo eficaz:

1- Gestionar bien el tiempo.

El primer paso para desarrollar este hábito, es ver a qué cosas se dedica el tiempo, para luego delegar, abandonar o reducir aquellas actividades que no están alineadas con las prioridades o que otra persona pueda hacer mejor que nosotros.

Otra idea muy importante con respecto a la gestión del tiempo que se plantea en el libro es la “Consolidación del tiempo”. El trabajo intelectual, a diferencia del manual, requiere que dediquemos largos bloques de tiempo a las diversas actividades. Esto es mucho más efectivo que dedicar varios espacios cortos de tiempo a ese trabajo. Cuando nos sumergimos en cada tarea hasta el fondo es cuando logramos crear valor, descubrir soluciones, analizar correctamente y tomar decisiones efectivas.

2- Centrarse en lo que se puede contribuir a la organización.

El cambiar el centro de atención de las actividades a lo que se puede contribuir, hace que el ejecutivo eleve su visión de los pequeños detalles del día a día, y se pregunte cuáles son los resultados importantes que requiere la organización de él en cada momento. De esta manera se evita caer en la miopía profesional y ver la imagen global de la organización, su entorno y cómo encaja el propio trabajo en un todo.

3- Construir sobre fortalezas y no sobre debilidades.

Con mucha frecuencia tendemos a intentar mejorar nuestras carencias, pensando que de esta forma seremos más efectivos. El libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com