ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empleo Y Desempleo En Guatemala


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  5.343 Palabras (22 Páginas)  •  3.323 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El desempleo en la ciudad de Guatemala es un factor importante en la problemática social de nuestro país, dado que de este se derivan una gran parte de problemas de carácter económico y social, dentro de los que podemos mencionar la violencia común, desnutrición y desarrollo económico nacional.

Este es uno de los desafíos para nuestra ciudad. Alcanzar mayores tasas de crecimiento económico, sostenibles en el tiempo que permitan avanzar rápidamente en la mejora de los servicios sociales y en la reducción de la pobreza, para combatir esta problemática es necesario un esfuerzo conjunto de nuestra sociedad civil, iniciativa privada y el Estado.

El desempleo, ha ido incrementando con el paso de los años, si vemos este problema en cifras registra un total de 3.52% de la población desempleada de un 100% que representa 5.76 millones de personas que comprenden la población económica activa.

Dentro de la población económicamente activa se da el fenómeno de subempleo, este comprende en desarrollar actividades no acordes a su profesión por la necesidad de un empleo digno y un nivel de vida estable.

CAPITULO II

1. Desempleo y Oportunidades de Trabajo en la Ciudad de Guatemala

Desempleo

El desempleo en Guatemala es un problema que afecta cada vez a más guatemaltecos, es un tema que si no se le pone la debida atención, en los próximos años seguirá creciendo y hará un daño muy grande y colateral dentro de la sociedad guatemalteca.

Como podemos ver en años anteriores la tasa de desempleo ha ido creciendo grandemente, ya que las oportunidades de empleo en vez de aumentar, con la industria y la manufacturación, han ido disminuyendo, por la mala situación económica que está atravesando el país, en lugar de que las empresas progresen, tienen perdidas y quienes tienden a cerrar las mismas, o despiden personal por la situación antes mencionada.

En términos cuantitativos el país registró 202.876 personas desempleadas en el 2010, lo que representa el 3,52% de los 5.76 millones de personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA). Más de 3.4 millones de personas —59,65% de la Población Económicamente Activa están subempleadas o con un empleo informal sin prestaciones de ley, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los resultados proporcionados por el INE, la Población Económicamente Activa es de 5.769.262, lo que significa un incremento del 16,3% respecto del 2004, cuando fue de 4.9 millones. La tasa de desempleo es del 3.52%, que es superior al 3,13% registrado hace seis años. “El desempleo como ya sabemos es uno de los problemas más graves y complejos que enfrenta el país. La gravedad reside en la magnitud y en la constancia de un fenómeno con devastadoras consecuencias sociales”,

Tasa de desempleo de Guatemala se ubica en el 3,52% y de subempleo en el 21%

Guatemala, 6 ene (EFE).- El 3,52% de los guatemaltecos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), estimada en 5,7 millones de trabajadores, se encuentran "abiertamente desempleados", y el 21% subempleados, según un informe oficial dado a conocer hoy.

Esas cifras forman parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo de Ingresos, realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, y constituyen los datos oficiales más actualizados sobre la situación del empleo en este país centroamericano.

El estudio fue realizado entre septiembre y noviembre del año pasado en todo el territorio nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina de Estadística de Suecia.

Basado en una población total de 14,4 millones de habitantes, el informe identificó a 10,6 millones de personas, el 73,4% de la población, en edad de trabajar, y al 54,3% (5,7 millones) como integrantes de la PEA, de las cuales el 96,4% de "población ocupada".

De esa cifra, el 12% son menores de 18 años, el 5,2% adultos mayores (de más de 60 años), y el restante 81,8%, de 18 a 59 años; 36,3% de la PEA son mujeres y el restante 63,7% hombres.

La tasa de "desempleo abierto", ubicada en el 3,52% de la PEA, contempla a los 202.876 trabajadores guatemaltecos que no cuentan con ningún tipo de trabajo.

Mientras que el 21%, unos 1,2 millones de trabajadores (40,9% mujeres y 59,1% hombres) forman parte de la tasa de subempleo, es decir que son contratados de forma ocasional para cualquier tipo de actividades, pero carecen de prestaciones y estabilidad laboral

El 51,1% del total de la "población ocupada", 2,8 millones de empleados, cuentan una ocupación asalariada, en tanto que el restante 49,8% son trabajadores independientes.

En promedio, según los resultados del estudio, los trabajadores guatemaltecos del sector pública devengan un salario mensual de 2.973 quezales (unos 371 dólares), y los del sector privado 1.526 quetzales (unos 191 dólares).EFE

Desempleo afecta a jóvenes en Guatemala

El 69.7 por ciento de los 13 millones de guatemaltecos tiene menos de 30 años de edad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los jóvenes representan el 25 por ciento de la fuerza laboral, integrada por más de cinco millones de personas (Población Económicamente Activa, PEA), y el 67 por ciento de ellos trabaja en la informalidad.

El comisionado presidencial del Consejo de la Juventud (Conjuve), explica que cerca de 125 mil jóvenes llegan cada año al mercado laboral y sólo una tercera parte logra un empleo formal. El empleo es una necesidad básica para que la juventud pueda desarrollarse, pero tiene que ser un trabajo integral que permita el acceso a la salud, educación, capacitación y estabilidad económica. Las estadísticas de Conjuve revelan que el 53 por ciento de los jóvenes se desempeñan en actividades agrícolas de subsistencia; un 16 por ciento labora en la industria; el 8 por ciento se dedica a prestar servicios personales; un 7 por ciento se emplea en la hotelería y el comercio; un 6 por ciento labora en el sector de la construcción; 3 por ciento se emplea en servicios financieros y el 7 por ciento restante realiza otras actividades diversas.

Subempleo

El subempleo ocurre cuando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com