ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entorno Del Marketing


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 19

EL ENTORNO DEL MARKETING.

EL ENTORNO DEL MARKETING.

El entorno de marketing consiste en fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. Para tener éxito una empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos de su ambiente. El entorno de marketing de una empresa consiste en los factores y fuerzas externas que influyen en la capacidad del agente de Marketing para desarrollar y mantener transacciones de éxito con sus clientes meta. El entorno de marketing es, incierto y cambiante, incide profundamente en la empresa.

La Importancia del Medio Ambiente

El hombre organizado modifica el medio y al hacerlo debe adaptarse a él mediante el proceso de cambio que se realiza en su interacción continua con el medio que lo rodea. La principal dificultad de esta interacción consiste en controlar el cambio con el fin de llegar a un equilibrio, tanto en la organización social como en las relaciones del individuo con su medio ambiente específico.

De hecho, la administración, al determinar los objetivos de una organización, debe tomar en cuenta el medio y conocer los procesos que tienen lugar en cada parte del mismo. Los grandes teóricos de la administración – Fayol, Taylor, Mayo, Drucker, Bennis- pretendieron dar su respuesta de orientación al medio ambiente y enfrentarse a los problemas sociales vinculados con la administración. Lo que ellos hicieron debe servir de guía a fin de determinar las relaciones concretas que deben existir entre la administración y el medio ambiente.

Elementos del Ambiente de la Mercadotecnia

La mercadotecnia se desarrolla en 2 ambientes principales: el macroambiente el cual no es controlable por la empresa y el microambiente el cual si es controlable por la empresa.

Ahora bien estas 2 divisiones cuentan con otros factores que intervienen a la hora de tomar decisiones en cuanto al lanzamiento del producto, tanto el macroambiente como el microambiente cuentan con elementos propios.

MACROAMBIENTE

Factores Sociales y Culturales

Se refiere a los estilos de vida, valores sociales, creencias e incluso la religión del individuo. Las fuerzas sociales influyen en la estructura de las personas, para poder cumplir con sus obligaciones sociales los encargados de la mercadotecnia no solo tienen que determinar las características de los productos que deseamos consumir sino que además tienen que tomar en cuenta la seguridad y confiabilidad del producto.

Factores Demográficos

Relacionados con el crecimiento de la población, nivel educativo, edad, sexo, etc. Principalmente el encargado de dar estas estadísticas es el INEGI.

Factores Ecológicos

Tienen relación directa con factores ambientales, la disponibilidad de la materia prima para la creación de los productos y los efectos de estos en el medio ambiente. Los factores ambientales toman importancia en el siglo XX. Los consumidores hacen cada vez más conciencia en el problema ecológico.

Factores Económicos

Incluye elementos como la inflación, las tasas de interés, el poder adquisitivo. Los programas de mercadotecnia son afectados por problemas como lo anterior descrito. La mercadotecnia internacional tiene efectos importantes tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Factores Tecnológicos

Los avances en los sistemas informáticos y el uso cada vez más generalizada de la computadora en todos los niveles tienen satisfacción a nivel mundial. Por esta razón siempre existen innovaciones y mejoras de productos por parte de la competencia.

MICROAMBIENTE

Intermediarios

Se refiere al canal por el cual se llega al mercado meta. Estos son los encargados de facilitar el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Ej.: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compañías de transporte, almacenes etc.

Proveedores

Estos son los que surten la materia prima para poder elaborar el producto final. Las empresas proveedoras se encargan de facilitar los insumos para la fabricación de todos los productos.

Medios de Información

Capaces de colocar un producto o servicio en los cuernos de la luna o bien de enterrarlo para siempre.

Si podemos notar tanto el macroambiente como el microambiente de la mercadotecnia influyen demasiado en el éxito o en el fracaso de una empresa, así que es necesario que se entiendan estos conceptos y que se elaboren planes o estrategias de marketing que puedan aumentar la venta de los productos o servicios.

LA MERCADOTECNIA TIENE DOS AMBIENTES

1. El ambiente interno: es el conjunto de factores en las decisiones en el que la empresa tiene repercusión.

2. El ambiente externo: es aquel que la empresa no puede modificar.

La mercadotecnia es una función básicamente orientada hacia el exterior, por lo que el medio ambiente que la rodea determina sus riesgos y oportunidades. El medio ambiente por ser dinámico es complejo y constantemente sometido a cambios.

El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado. Este medio ambiente está constituido de estratos y podemos apreciar los siguientes:

Estrato Organizacional

Es el medio más inmediato al producto y comprende los distintos departamentos, oficinas, divisiones y canales de la empresa, así como sus políticas.

Estrato del Mercado

Es el que comprende a todos los compradores actuales y en potencia del producto. No va a interesar fundamentalmente su tamaño, poder adquisitivo, necesidades y hábitos.

Estrato del Macroambiente

Son fuerzas extrañas a la empresa que afectan las transacciones de la firma del mercado, básicamente son cuatro:

• Economía

• Tecnología

• Legislación

• Cultura.

Estrato del Medio Exterior

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com