ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Equilibrio Monetario


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  6.947 Palabras (28 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 28

EL CONCEPTO ECONÓMICO DE DINERO

Introducción

En las economías modernas el oferente concurre al mercado con el bien a vender, mientras que el demandante lo hace con dinero cantante y sonante.

A lo largo de la historia surgieron distintos bienes (pieles, metales, animales, etc) que sirvieron de intermediarios de los cambios, superando las dificultades de tiempo, lugar y divisibilidad que implicaba el trueque.

Las funciones del dinero

Según las funciones que cumple, puede afirmarse que el dinero es:

Medio de cambio, ya que es un bien divisible, generalmente aceptado por el público a cambio de otros bienes o servicios.

Depósito de valor, ya que tiene la propiedad de conservar valor, para que las personas puedan ahorrar.

Unidad de cuenta, debido a que en dinero se expresan los precio de todas las mercancías.

A lo largo de la historia, el dinero comienza adoptando la forma de mercancía, ya que sólo una mercancía en particular, aquella que funcionaba como dinero, era la que expresaba su precio en todas las demás mercancías (sí esa mercancía es el oro, entonces decimos que tantas mercancías valen tantos gramos de oro, que tantas pieles valen tantos gramos de oro, etc.

Posteriormente, se acuña monedas de oro con menor cantidad de oro que la que decían contener, y la gente comienza a guardar las monedas que tenían mayor cantidad de oro (las utilizaban como depósito de valor), usando en sus transacciones diarias las monedas con menor contenido metálico. Surge entonces el dinero simbólico, cuya expresión más desarrollada es el papel moneda, que era un símbolo de la cantidad de oro que el público poseía en los bancos.

Estos bancos, al ver que la gente no cambia su dinero simbólico por oro, sino sólo excepcionalmente, ven un buen negocio en prestar el oro que poseen en sus arcas a cambio del cobro de un interés. Así es como se crea el dinero bancario. Es de notar que el sistema se vendría abajo si todos los depositantes acudieran a retirar lo que les pertenece en forma simultánea (ya que el banco prestó dichos depósitos.

Intentaremos aproximarnos al concepto de dinero a través de las funciones que desempeña:

1. Medio de cambio. Medio que se utiliza normalmente en los intercambios de bienes y servicios. Su característica básica es su aceptación general, que hace innecesaria la existencia de coincidencia en las preferencias de los individuos.

2. Unidad de cuenta. El dinero es la unidad en la que se expresa el precio de los demás bienes y servicios.

3. Depósito de valor. El dinero es un bien que mantiene el valor a lo largo del tiempo, es decir, puede utilizarse para realizar intercambios en el futuro. Es una forma de mantener la riqueza.

Podemos definir el dinero como cualquier medio de cambio generalmente aceptado, que además sirve como unidad de cuenta y depósito de valor. Tradicionalmente, se centró la atención del dinero en su función como medio de cambio. En la actualidad destaca la función que tiene como depósito de valor y, en este sentido, se considera ante todo un activo financiero que es plenamente líquido.

Si definimos los activos como cualquier forma de mantener riqueza, se pueden distinguir dos tipos de activos:

a) Activos reales, que son los bienes físicos. Por ejemplo, viviendas, terrenos, etc.)

b) Activos financieros, constituyen un activo para quienes lo poseen y un pasivo para

Las principales características de los activos financieros son:

• Liquidez. La facilidad de convertir el activo financiero en dinero sin sufrir pérdidas.

• Riesgo. Está determinado por la solvencia que posee el emisor y las garantías que puede presentar para el deudor.

• Rentabilidad. Es el interés que obtiene el poseedor al aceptar el riesgo que comporta la cesión temporal del dinero.

La rentabilidad de un activo financiero puede estar además condicionada por el hecho de que se apliquen retenciones de impuestos.

En el presente trabajo se examina el equilibrio en el mercado monetario y la determinación de los precios bajo los dos principales regímenes cambiarios: tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible. Se amplia, y profundiza el análisis sobre la demanda de dinero, la oferta de dinero y el equilibrio monetario. También se desarrolla una teoría simple de equilibrio general que nos permite una mejor comprensión sobre la determinación del tipo de cambio, el nivel de precios, y la oferta monetaria en una economía abierta al comercio y a los flujos internacionales.

La economía se representa a través de un modelo clásico simple en donde el producto está siempre en su nivel de pleno empleo. De esta forma, el análisis dejará de lado las variaciones de producto y se centrará en las variaciones de dinero, el tipo de cambio y los precios. Se supone que el capital tiene movilidad perfecta entre los mercados nacionales e internacionales, con lo que las tasas de interés interna y externa son iguales.

El primer paso es comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. A partir de ahí se puede estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y abierta.

Evolución de los sistemas cambiarios en el tiempo

Durante la segunda mitad del siglo XIX predominaron los sistemas de tipo de cambio fijo. El patrón oro, en sus muchas versiones, es un régimen de tipo de cambio fijo según el cual la autoridad monetaria de un país, normalmente el Banco Central, se compromete a mantener una relación de precios fija entre la moneda nacional y el oro. Por ejemplo, entre 1879 y 1933, se podía comprar al gobierno de Estados Unidos una onza de oro al precio de $18.85 dólares. De la misma manera se podía vender al gobierno una onza de oro al mismo precio. Debido a que durante largos períodos existieron muchas monedas atadas al oro en forma simultánea (incluyendo el dólar, la libra esterlina y el franco francés), estas monedas también se podían intercambiar entre sí a un precio fijo.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com