ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Administraciòn


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo se podrá encontrar un análisis del libro “El futuro de la Administración” basado en el capítulo 1 “¿Es el final de la Administración? Que habla sobre como en los últimos años, el proceso de la administración se ha visto troncado a cambios mínimos y poco trascendentales, y más bien se han mantenido aquellas teorías del siglo pasado en donde el enfoque hacia la productividad y el poco interés e importancia del hombre como parte fundamental del proceso productivo ha mantenido las riendas de la administración.

Se conocen ciertas teorías acerca de la Administración como son las de Frederick Winslow Taylor, Max Weber, W. Edwards Deming, Daniel McCallum, estos grandes pensadores de la administración de principios del siglo pasado aún se mantienen vigentes sus teorías acerca de la Administración. Hoy en pleno siglo XXI muchas de las compañías más grandes de nuestro país y del mundo, las aplican a plenitud. Estas a pesar de haber demostrado ser un primer gran salto dentro del proceso evolutivo de la administración no son precisamente las mejores en pro de cumplir el máximo objetivo de las organizaciones de hoy en día, pues poco o nada ayudan a maximizar los rendimientos, satisfacer necesidades y generar bienestar al cliente interno y externo de las empresas.

“¿Es el final de la Administración?”

En este capítulo plantea el cuestionamiento; ¿Será el final de la administración?, y nos conduce a mirar ejemplos de los escasos cambios evolutivos de los procesos administrativos desde principios del siglo pasado, criticando duramente el proceso tan relajado al que se ha llegado los procesos administrativos, que ha conducido a la administración a un estancamiento total por si decirlo.

La aplicación al pie de la letra de teorías como las de Taylor, es la más aplicada en nuestro país (teoría de la Burocracia), entre otras, así como su funcionalidad comprobada han permitido que su aplicación sea poco cuestionada en organizaciones cuyo único objetivo inmediato era el lucro de sus propietarios, a costas de cualquier cosa, propendiendo exclusivamente por la maximización de los rendimientos y utilidades.

Pero hoy en día existe un mundo de mercados globalizados, cambiante y cada vez más exigente, la adaptación de las organizaciones y el compromiso e implicación del hombre como eje fundamental, sobre el cual debería girar el proceso productivo hacen replantear la eficacia de dichas teorías; cada vez más alejadas a la hora de utilizarlas por las necesidades de los mercados modernos.

Gary Hamel, describe que la ventaja primordial es la modificación administrativa, propone que la innovación administrativa es todo aquello que cambie la forma actual de administrar los procesos pero teniendo en cuenta las teorías del siglo pasado y que además permita asegurar una ventaja competitiva al mejorar el desempeño de la organización.

Al tomar Gary Hamel el proceso administrativo como los engranajes mediante los cuales los principios de la gestión empresarial aterrizan en la práctica diaria, según el pensamiento de Gary Hamel dice que el hombre como pilar del proceso productivo es quien puede cambiar la forma de producir, pues por mas tecnología o automatización que se introduzca a un proceso productivo, es en ultimas el hombre quien lo administrara y regirá los destinos de los misma, basado en la calidad de sus decisiones y en su aporte como elemento activo del mismo se dará una mayor o menor capacidad competitiva a la organización.

Bien Gary Hamel después de haber estudiado más de 100 grandes avances administrativos de empresas pioneras e procesos de innovación administrativa, mismos que les dan ventajas competitivas que las elevan a la posición de líderes globales.

Nombramos cada uno de los factores que Gary Hamel encontró en las empresas donde realizó sus estudios los cuales son: Administración de la Ciencia, Asignación de Capital, Gestión de los activos intangibles, Aprovechamiento de la sabiduría de cada uno de los empleados y Construcción de consorcios globales.

Según Hamel; en ultimas el objetivo es diseñar procesos administrativos de ventajas perdurables para las empresas y para ello la innovación administrativa importa y mucho.

Nos podríamos preguntar, ¿Cómo utilizar una innovación administrativa en una ventaja competitiva? Pues bueno, según la aplicación de Gary Hamel se requiere cumplir unas más de tres condiciones para lograrlo, dichas condiciones son:

La innovación debe estar apoyada en un principio administrativo novedoso. Podríamos traer a colación el proceso de innovación ejecutado por Toyota, el cual se basa en una serie de principios completamente diferentes; relacionados con las capacidades de sus empleados y responsabilidades de sus líderes esto para hacer el proceso administrativo muy competitivo y así lograr que esta empresa se mantenga como pionera en el mercado automotor.

Las innovaciones deben ser sistemática y abarcar una amplia gama de métodos y procesos. Ejemplo de ellos es el proceso de innovación administrativa implementado por Whirlpool, cuyo desarrollo estaba encaminado a catalizar la innovación de productos y procesos de manera constante, lo cual le produjo resultados bastante favorables a la compañía.

Las innovaciones deberían formar parte de un programa constante de invención acelerada que permita la acumulación del proceso en el tiempo, crear ventajas administrativas a base de perseverancia es el principio básico de esta condición, como ejemplo se plantea el proceso de General Electric, organización que a base de insistir en un programa de desarrollo de líderes ha conseguido ventajas significativas en materia de gestión empresarial, entre otras.

Revisando detenidamente existen muchos modelos de innovación; innovación operativa (la cual depende en gran parte de la calidad de la infraestructura de los sistemas computacionales y se puede ver muy afectada por la aplicación de procesos de subcontratación), innovación de productos y/o servicios (el cual se ve afectada por la escaza protección de patentes y los acelerados procesos de innovación tecnológica), Innovación estratégica (que es estable cuando se tienen ventajas competitivas que no puedan ser igualadas pro la competencia, pero en un mercado globalizado las diferenciaciones de este tipo son temporales y duran lo que la competencia tarda en descifrarlas) y la innovación administrativa (la cual difícilmente es descifrable e imitable pues se fundamenta en una revolución de los conceptos y creencias administrativas férreamente arraigadas en las mentes de los administradores y cuya aplicación y supuesta eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com