ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerente Integral, Una Visión General De La Estrategia Y El Diagnóstico Estratégico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 20

El Gerente Integral, Una visión general de la estrategia y el diagnóstico estratégico

1. Empresa ALPINA

a. Sociedad ALPINA Corporativo S.A. empresa multinacional, fundada en Colombia para el año 1945 por dos emigrantes suizos, que iniciaron su operación en Sopo. Alpina es una empresa que fabrica, desarrolla, distribuye, vende, importa y exporta principalmente productos derivados de la leche. Su producción inicio con fabricación de quesos, paulatinamente se amplió el portafolio de productos, llegando a convertirse hoy en los líderes en ventas de Colombia.

Alpina es una empresa que cuenta con 10 plantas de producción en Colombia tiene 6 a nivel nacional, en Ecuador posee 2, Venezuela y Estados Unidos con una planta cada una. Tiene más de 3.000 empleados y con su infraestructura comercial y tecnológica accede a más de 115.000 clientes de gran parte de la región Andina.

b. Alpina tiene un gran portafolio de productos distribuidos en 6 categorías de consumo: Lácteos, Jugos, Postres y dulces, Alimentación infantil, Alimentos funcionales y línea Finesse.

Estudios de Proexport la ubican con el 15% de valor en ventas para el sector lácteo en Colombia (2007). Para el período 2009-2010, Alpina comparte el liderazgo del mercado con Colanta manteniendo su participación de mercado en el 16%.

Para el año 2010, Alpina alcanzó una participación de 77% en el segmento funcional de la categoría de bebidas lácteas en Colombia. Alpina en su plan de consolidación a 2014 apunta a los alimentos saludables. En general se mantiene con la participación del 69,2% en el mercado de bebidas lácteas y lanzamiento de 49 productos. En el 2011 se registraron importantes crecimientos de las categorías Lácteos (avenas, yogurt) 13,8%, Leche 16,3% y Lácteos (quesos, mantequillas) 10,5%, frente al 2010.

c. Pilares de la acción empresarial

Aplicación de los pilares Acción Empresarial Acción Empresarial ALPINA

ESTRATEGIA: En el marco del Propósito Superior “En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza que la vida genera vida. Somos una organización inteligente que logra Prosperidad Colectiva de manera persistente.”

El plan Mega 2016 busca “competir mejor” para “operar mejor” en torno a los pilares. El Mega 2016 se basa en Cuartos de Estrategia enfocados en los pilares Cliente/Consumidor, Innovación, Excelencia operacional y Sostenibilidad, técnica que desarrolla planes estratégicos en espacios diseñados para crea, compartir y conectar conocimiento y visiones presentando ideas por parte de los lideres de cada Cuarto.

Alpina está evolucionando en la gestión de los Desafíos y su modelo corporativo, para así asegurar su sostenibilidad y la del entorno.

Siendo uno de los desafíos el Construir un mejor lugar para trabajar, la cultura y clima Alpina se han construido a partir de la participación del 85% de los colaboradores y los atributos culturales como emprendimiento, confianza, pasión e innovación como sellos propios del talento humano de Alpina. Programa Vi.Ba(Vida con Balance) fomenta equilibrio entre vida personal y laboral.

ORGANIZACIÓN: Identificación de 7 desafíos para la sostenibilidad de Alpina y su entorno. Desde la ética y transparencia, valor económico, Alpinistas, medio ambiente, alimenta tu vida, cadena de valor y valor social, el liderazgo por medio del trabajo colaborativo.

CULTURA: “Construir el mejor lugar para trabajar”. Construcción permanente de un ambiente laboral Estimulante, Retador y Prospero.

2. Competencias de los Gerentes.

Competencias que debe tener un gerente estratega 1. Pensamiento Analítico

2. Analiza el entorno para adaptar las estrategias planteadas.

3. Orientación al logro de Objetivos

4. Conocimiento de la competencia directa.

5. Conocimientos técnicos en el área de producción y desarrollo.

Competencias que debe tener un gerente organizador 1. Preocupación por el orden y la calidad

2. Tener conocimiento en logística.

3. Adaptabilidad y Flexibilidad.

4. Reconoce y delega.

5. Busca de información para la mejora de procesos.

Competencias que debe tener un gerente líder 1. Ser guía y apoyo.

2. visionario de la empresa.

3. Persuasivo.

4. Promueve el trabajo en equipo y lo recompensa.

5. Confía en su equipo de trabajo

3. Cada miembro del grupo deberá indicar cuáles de las competencias identificadas anteriormente posee para su ejercicio como gerente.

Competencias Dilmer Lino David Marcel Milena

Gerente Estratega

1. Pensamiento Analítico X X

2. Analiza el entorno para adaptar las estrategias planteadas. X X X

3. Orientación al logro de Objetivos X X X

4. Conocimiento de la competencia directa. X

5. Conocimientos técnicos en el área de producción y desarrollo. X X

Gerente Organizador

1. Preocupación por el orden y la calidad X X X X

2. Tener conocimiento en logística. X

3. Adaptabilidad y Flexibilidad. X X X X

4. Reconoce y delega. X

5. Busca de información para la mejora de procesos. X

Gerente líder

1. Ser guía y apoyo. X X X

2. visionario de la empresa. X X

3. Persuasivo. X

4. Promueve el trabajo en equipo y lo recompensa. X X X X X

5. Confía en su equipo de trabajo X X X X

JUICIO: El Gerente entonces, es una persona poseedora de determinadas competencias que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com