ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider Nace O Se Hace


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

¿El líder nace o se hace?

Muchas veces nos hemos preguntado si un líder nace o se hace; un líder nace ya que Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento.

Desde niño el hombre adquiere responsabilidades e intereses los cuales comienzan a demostrar que ha nacido un líder por ejemplo: Algunas aptitudes no son tanto una herencia genética como el producto del entrenamiento o del contagio. Ciertas características son consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o por los educadores: el niño empieza a responsabilizarse de su vestimenta, de sus juguetes y recibe gratificaciones o frustraciones del exterior según sus éxitos o sus fracasos. Esto va modulando su personalidad.

La personalidad se va modelando poco a poco en el hombre desde que abarca su niñez, sus comportamientos primarios (como puede ser la ira y su control) y un mayor peso al aprendizaje posterior. El ambiente en el que nos desenvolvemos, especialmente en las etapas tempranas de la vida, moldea nuestra personalidad.

La capacidad de liderazgo se desarrolla durante la infancia y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del líder de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.

Al marcar nuestra personalidad el don de ser líderes, es el momento en que el hombre debe saber como potenciar su don, o dejar simplemente que este muera, El hecho que nuestra experiencia personal nos dote de capacidades naturales para ejercer como líderes, no debe confundirnos; Un líder puede construirse o potenciarse por la formación.

Cuando alguien se esfuerza demasiado por ser un líder, es claro que no lo es, un líder es aquel al que el liderazgo le sale de forma natural, no tiene que esforzarse en ello, no quiere decir que desobedezca reglas, un buen líder no puede hacer lo primero que se le pase por la cabeza.

Por desgracia, hay muy pocos líderes naturales con verdaderas capacidades entre los jefes de una empresa: la mayoría son imitaciones patéticas de modelos leídos en los libros, pero la gente a la que pretende "liderar" se da cuenta. Un verdadero líder es aquél al que, precisamente, no le preocupa que alguien NO le considere líder, porque hay mucha más gente que SI lo hace. En cuanto veas a alguien obsesionado con ser líder, sabrás automáticamente que no lo es.

Todos los seres humanos somos distintos en nuestros enfoques, en nuestros abordajes, en nuestras interpretaciones, y un líder por sobre todas las cosas debe lograr la adhesión de las personas que trabajan con él para lograr los propósitos definidos y establecidos. En esa influencia cobran especial importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com