ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manual De Calidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

El Manual de Calidad.

El objetivo del Manual de Calidad es facilitar una descripción Sistema de Gestión de la Organización, que sirva de referencia para la aplicación de este sistema y se complemente con el conjunto de documentación del sistema y ha de especificar:

 El alcance del SGC (incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión)

 Los procedimientos documentados establecidos para el SGC (o referencia a los mismos)

 Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC de la organización.

Además, también puede incluir:

 Las actividades de la organización.

 Las características principales del SGC.

 La política de calidad y los objetivos a ella asociados.

 Declaraciones relativas a responsabilidad o autoridad.

 Una descripción de la organización (por ejemplo, un organigrama)

 Cómo funciona la documentación y dónde debe dirigirse el personal para encontrar los procedimientos acerca de cómo hacer las cosas

 Una definición de los términos que tengan un significado singular para la organización.

Los requisitos para el Manual de Calidad

Según la ISO 9001 en su artículo 4.2.1 , el manual debe incluir: a) El alcance del sistema de gestión de calidad, detallado. Incluyendo las exclusiones. b) Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad o una referencia a los mismos. Hay una serie de particularidades que hay que tener en cuenta en el momento de elaborar el Manual de Calidad y que vienen detalladas en la UNE 66925 (directrices para los documentos de calidad)

 Solo puede haber un solo Manual de Calidad.(Unico)

 El Manual de Calidad incluirá el alcance del sistema de gestión de calidad, explicando en detalles cualquier exclusión y su justificación, asimismo incluirá los procedimientos documentados o las referencias de éstos y describirá los procesos del sistema de gestión de calidad y sus interacciones.

 La información completa de la organización: nombre, ubicación, medios de comunicación, su linea de negocios, antecedentes, historia y tamaño.

 Cada Organización debe definir el contenido necesario para satisfacer los requisitos legales y reglamentarios, así como las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.Al margen de ello, la norma establece un contenido mínimo para el desarrollo del manual.

Contenido del Manual de Calidad

Título y alcance. Podríamos llamarlo preámbulo del manual y contiene la organización o parte de la organización, centro de trabajo, etc. al cual aplica el sistema de gestión de calidad. Incluye referencia a la norma del sistema en el que se basa el sistema de gestión de calidad (ej.: Este manual incorpora los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, inspirado en una filosofía de mejora continua, considerando los principios de la Norma ISO 9004:2000, y los requisitos de la Norma ISO 14001:2004

Tabla de contenidos. Índice del manual, con secciones, subsecciones. Revisión aprobación y modificación: Como cualquier otro documento de calidad estos datos tienen que estar cumplimentados.

Política y objetivos de calidad. Cuando se opta por incluir la política de calidad y los objetivos, el manual debe contenerla. Las metas de la calidad reales para cumplir los objetivos pueden estar especificadas en otra parte de la documentación del sistema de calidad. Organización, responsabilidad y autoridad: El manual de la calidad debe proporcionar información clara de la estructura de la organización, responsabilidades, autoridad de cada elemento e interrelaciones. Puede incluirse diagramas u organigramas si fuera necesario o se optase por ello. La descripción de los puestos de trabajo pueden reflejarse en otro documento, al que el manual hará referencia.

Referencias: El manual de calidad contendrá una relación de todos los documentos relacionados con el sistema de gestión de calidad a los que haga referencia. Descripción del sistema de gestión de la calidad. El manual de la calidad proporcionará una descripción del sistema de gestión de la calidad y su implementación en la organización. Incluirá la relación de los procedimientos documentados o referencias. El manual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com