ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Histórico De La Administración Contemporánea Y Las Teorías Administrativas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  3.012 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, entre otros de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Para ser efectivos en la administración, debemos estar conscientes de las implicaciones de cada una de las funciones: planificación es elegir las metas apropiadas para la organización y trazar el curso de acción apropiado para alcanzarlas. Al organizar debemos cumplir un principio básico de establecer las relaciones laborales y de estructura de mando para que el personal humano internalice y colabore en la consecución de las metas establecidas. Cuando definimos la función de dirección entonces tenemos la responsabilidad de articular una visión para la organización y ser el catalítico para que los componentes entiendan la parte que les corresponde y representan en la consecución de las metas. Por último, el control requiere evaluar como se van logrando las metas y cuales acciones son necesarias para mantener o mejorar el desempeño final.

Cuando nos referimos a la administración contemporánea, nos ubicamos en un periodo que comprende el tiempo moderno. Cuando definimos esta administración contemporánea nos referimos a una que está cimentada en una visión sistemática de la organización, en donde la integración hacia el todo es el elemento fundamental. También es una que busca el desarrollo de la sociedad, de las personas que trabajan en la organización y de la organización propia. La administración contiene unas teorías que contribuyeron a la evolución de la misma. Entre estas se encuentran las siguientes:

Teoría Clásica

La Teoría Clásica, que surge en el 1916, define a la organización como una estructura. Se identifica a Henri Fayol como el padre del proceso administrativo y creador de la división de las áreas funcionales para las empresas. Según Fayol, los principales aspectos de la teoría son: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a todo tipo de organización. A este concepto le llamaban Fayolismo.

Identificó cinco reglas para administrar: planeación, organización, dirección, coordinación y el control. Él creía que la administración se podía enseñar y le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración. Para lograr esto propuso 14 principios para orientar en el área administrativa.

Teoría Cuantitativa

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, le llaman el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com