ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing Olfativo: La Nueva Estrategia Del Marketing Tradicional Para Captar Y Satisfacer Al Consumidor


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

El Marketing Olfativo: La Nueva estrategia del Marketing Tradicional para captar y satisfacer al consumidor

A lo largo de la historia, las empresas han buscado capturar la atención de los clientes a través de productos y/o servicios que logren satisfacer las necesidades que el cliente tiene. Por ello, se ha utilizado al Marketing Tradicional, el cual estudia las diferentes variables como precio, producto, plaza, promoción entre otros, para buscar lo que el cliente quiere y así poder ofrecerle lo que necesita. Sin embargo, algunas empresas se ven afectadas por la falta de conocimiento sobre lo que su cliente quiere, por lo tanto el Marketing Tradicional no es suficiente; ya que, al no poder analizar más variables, se vuelve incompleta la información que el mismo cliente comunica sobre lo que piensa consumir, y se hace necesario profundizar en lo que realmente quiere aunque no pueda comunicarlo conscientemente. Es por ello que las empresas están empleando la nueva estrategia del Marketing para captar y satisfacer al consumidor. Esta es llamada Marketing Olfativo.

Lo que el Marketing Olfativo pretende es analizar cómo funcionan los sentidos en el hombre, de tal forma que se pueda llegar al consumidor capturando su atención a través del sentido del olfato y generarle una experiencia altamente satisfactoria. Por esta razón es que se pretende explicar cómo es que en el Marketing Tradicional se vuelve necesario el Marketing Olfativo, para mejorar la percepción de la empresa, producto y marca, y así capturar al consumidor.

El Marketing Olfativo se basa en una ciencia moderna, derivada del Marketing Sensorial y del Neuromarketing, que utilizan aromas específicos con el fin de influir en los comportamientos del consumidor y aumentar los beneficios empresariales. Así mismo, se emplea en entornos laborales para incrementar la productividad y el rendimiento de los empleados. Asimismo, en países como Estados Unidos, Canadá y Japón es una técnica muy empleada. Por otro lado, en Perú se encuentra en una fase inicial, por lo que se trata del mejor momento para que las empresas se planteen su uso como valor diferencial frente a su competencia.

Dadas las circunstancias actuales que definen el panorama del Marketing y la Publicidad en Perú, el Marketing Olfativo supone una salida muy eficaz y económica para las compañías a través de un valor añadido muy sensible al cliente y al consumidor, que además recibirá el mensaje de la marca de manera espontánea, sin percibirlo como una nueva estrategia de venta. Se trata de utilizar el menos explotado de los sentidos pero uno de los más importantes, el olfato, para que mediante los olores podamos reforzar la notoriedad de la marca y crear una identidad plena de lo que se quiere transmitir con un producto.

Según el portal Marketing Mas ventas de España, indica que los aromas provocan inconscientemente potentes efectos en el comportamiento humano, pueden relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, excitarnos, etc. Por medio de la nariz, se logra influir positivamente en la decisión de compra del cliente y en el rendimiento de los empleados y por ello muchas empresas lo utilizan para mejorar sus resultados. La memoria olfativa es muy importante en Marketing Olfativo ya que fácilmente recordamos olores y estos nos recuerdan de forma instantánea el producto o marca asociada. Por ejemplo, algunas cadenas hoteleras están realizando “marketing olfativo”, utilizando aromas artificiales para crear un ambiente más placentero al cliente durante su estancia. De esta manera, añaden un logo “aromático” a su establecimiento. Otro ejemplo son las salas de cine, quienes potencian el olor a palomitas para despertar el consumo de las mismas.

El Autor Martin Lindstrom del Libro Brand Sense del año 2005

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com