ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente De La Mercadotecnia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 17

El medio ambiente de la mercadotecnia

La mercadotecnia tiene dos ambientes1.El ambiente interno: es el conjunto de factores en las decisiones dela empresa tiene repercusión. Se le denomina variables para ladecisión de la empresa2.Externo: es aquel que la empresa no puede modificar.La mercadotecnia es una función básicamente orientada hacia elexterior, por lo que el medio ambiente que la rodea determina sus riesgos y oportunidades.El medio ambiente por ser dinámico es complejo y constantementesometido a cambios.

El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado.

Este medio ambiente esta constituido de estratos y podemos apreciar lossiguientes.

Estrato organizacional: es el medio mas inmediato al producto ycomprende los distintos departamentos, oficinas, divisiones y canales dela empresa, así como sus políticas.

Estrato del mercado: es el que comprende a todos los compradoresactuales y en potencia del producto. No va a interesar fundamentalmentesu tamaño, poder adquisitivo, necesidades y hábitos.

Estrato del macroambiente: son fuerzas extrañas a la empresa queafectan las transacciones de la firma del mercado, básicamente soncuatro; economía, tecnología, legislación y cultura.

Estrato del medio exterior: por lo general esta parte del medioambiente no se ocupan las empresas porque es de escasa importanciapara ellas. Sin embargo, los fenómenos del medio exterior pueden afectarla forma de ida de una empresa, ya que pueden convertirse en un formainmediata del macroambiente

Variables controlables de la mercadotecnia

Esta integrada por cuatro variables controlables:

Producto Precio Plaza Promoción

Cada uno de estos conceptos juegan un papel importante para lasatisfacción total del cliente, si falta una de estas variables mencionadasno se cumple con el objetivo de la mercadotecnia, ninguna de estasvariables por si sola hace mercadotecnia.

Producto:

es el conjunto de características tangibles e intangibles quesatisfacen las necesidades y deseos de los consumidores. Ejemplos deproductos: ropa, autos, perfumes. Ejemplo de servicio: asesoria contable,servicio de un doctor, secretaria.En la categoría de producto se incluyen los serviciosdesafortunadamente casi siempre se le otorga mas importancia alproducto que al servicio, pero no debemos olvidar que los servicios sonfundamentales, hoy en día hay muchas empresas que ofrecen servicios yse deben considerar para la economía, la sociedad de un país para quefuncione correctamente necesita los bienes y servicios.

Precio:

es la asignación hoy en día de un valor a un producto y/oservicio, para que se puedan realizar los intercambios en un economía;en la sociedad de un país y por supuesto en la empresa necesitamosasignar un valor monetario al producto o servicio, ejemplo, un automóvil$100,000.00; existen varios métodos para asignar el precio uno de elloses la competencia.

Plaza:

ayuda a hacer llegar el producto y los servicios desde la fabricahasta el ultimo consumido. Los mayoristas y minoristas hacen posibleque el producto llegue al cliente.Mayoristas: son aquellas instituciones y personas que venden productosen grandes cantidades. Minoristas: son aquellas instituciones opersonas que venden productos en pequeñas cantidades.

Promoción:

consiste en dar a conocer el producto y/o servicios través dedistintas actividades promociónales, una muy utilizada es la publicidadque apoya en los medios masivos de comunicación, (televisión, radio,periódico, revistas) para promocionar los productos y servicios.

Variables incontrolables de la mercadotecnia

Existe variables incontrolables que tiene que ver con el ambiente en elcual se desenvuelve o esta inmersa cualquier compañía que, por lógica,con razón o sin ella, determinan e influyen la gestión empresarial.Las variables incontrolables se llaman así porque escapan al control decualquier director empresarial, pero indiscutiblemente le atañen, por loque se hace necesario su conocimiento para saber de que forma afectana la empresa, como se pueden detectar y analizar y por su puesto, quetipo de acciones se pueden acometer para contrarrestarlas o influirlas, sies que esto es posible, estas variables son:

Competencia: en donde puede haber de dos tipos, directa o indirecta.La competencia indirecta es aquella que tiene el mismo o similarproducto o servicio que nuestra compañía ya sea publico o privado.Competidores indirectos: son los que con el desarrollo de la tecnologíaempieza a igualar el producto o servicio en diferentes áreas, nosolamente una, o dan alternativas o similares a nuestros productos oservicios.

Relaciones gubernamentales: para Philiph Kotler, esta variable debedejar se ser incontrolable para pasar a ser controlable, y propone paraesto que se creen mecanismos o que se recurra a personalidades quetengan incidencia en el alto gobierno y que propugnen por la causa o losobjetivos de la compañía

Tendencias económicas: es indiscutible que estas son difíciles, si noimposibles de controlar o influir. Lo conveniente, es poseer mecanismosde información adecuados que nos permitan visualizar y prever lo que,de cara al futuro, puedan estas tendencias afectar nuestra actividad.

Situación social: esto va depender del giro o las actividades económicasque se realicen, pueden afectar a la sociedad o dañarla, así se propondríacerrar esta, o cambiarla a otra dirección. O dependerá de los cambios enla sociedad, ejemplos guerras, sequías, enfermedades etc..

Cambios tecnológicos: cuando hablamos hablábamos de lacompetencia decíamos que existen entidades u organizaciones que conmotivo del acelerado desarrollo de la informática han comenzado aofrecer todo tipo de servicio o producto mas complejo.

Consumidores o usuarios: si existe dentro de las variables tantoincontrolables como las controlables, difícil y complejo de analizar, es el consumidor o usuario, principio y final de toda la compañia. Losconsumidores deben ser el centro de los mayores análisis y cuidados,pero son tan impredecibles e intrincados en sus comportamientos quecualquier descuido puede llevar al fracaso a la mejor y mas estructuradagestión. Los consumidores deben ser estudiados de forma permanente.

Lideres de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com