ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Y La Demanda


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 10

Marketing

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing1 ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por elDRAE;3 aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.4 La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.5

El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.

Concepto: El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes que ambas resulten beneficiadas. Según Moler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

1. Debe haber al menos dos partes.

2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5. Cada parte debe creer que es apropiado.

Objeto de estudio del marketing:Los clientes. Es obvio que los bienes (productos o servicios) se buscan mejor y mucho más rápido si están acomodados adecuadamente en su lugar, satisfacer alguna necesidad de la gente, y la gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos cuatro grupos de gente. Sólo entonces se podrá decir que se tiene una buena estrategia de mercado.

El Mercado y la demanda

Concepto de Mercado El término mercado se ha utilizado para denominar al lugar donde se reúnen compradores y vendedores para intercambiar bienes y servicios, no obstante este concepto ha dejado de referirse únicamente a un espa4

cio o lugar y ha pasado a integrar a todos los compradores reales y potenciales de unos productos o servicios determinados. De esta definición de mercado que hemos dado se desprende una primera clasificación:

• Mercado actual: el que en un momento dado demanda un producto determinado

• Mercado potencial: formado por los posibles compradores.

La Demanda

Demanda es la cantidad de un producto o un servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir.

Como vemos ambos conceptos guardan una correlación, el nivel de demanda y por tanto, el tamaño del mercado, que es la capacidad del mercado para absorber un determinado producto, depende de muchos factores como el producto o servicio, el precio de dicho producto y las personas o empresas que desean adquirirlo, y si tienen recursos suficientes para adquirirlo. Desde un punto de vista de marketing la demanda puede presentarse en diversos estados:

• Demanda negativa. Una parte importante del mercado no acepta el producto.

• Demanda inexistente. Para el mercado no tiene interés en este momento la oferta de este producto o servicio

• Demanda latente. Cuando hay consumidores potenciales de un producto en el mercado y éste no existe todavía.

• Demanda decreciente. En todos los sectores existen situaciones determinadas de crisis en las que la demanda cae en alguno de los productos.

• Demanda irregular. Existen negocios que por la índole de su producto presentan oscilaciones de la demanda durante el año.

• Demanda en exceso. La demanda de un producto o servicio es superior a la capacidad de oferta de la empresa.

• Demanda socialmente indeseable. Cuando el consumo de un producto está socialmente mal considerado.

Tipología de Mercado

Al hablar del mercado no se puede considerar que existe un único mercado, sino que pueden existir muchos tipos de clasificaciones según desde el punto de vista que se contemple:

1. Según el bien que se comercializa.

En este sentido los mercados se pueden clasificar en:

• Mercado de productos de consumo

• Mercado de productos industriales

• Mercado de servicios

2. Según el ámbito geográfico.

Hemos de aclarar que a medida que avanzan los procesos de regionalización económica esta clasificación tiende a desaparecer. En este sentido cabría hablar de mercado local, regional, nacional e internacional, e incluso mundial.

3. Según las características del comprador.

El director de marketing debe conocer las características del comprador de un producto o servicio, en este sentido se establece la clasificación:

• Mercado de consumidores.

• Mercado de organizaciones:

• mercado del fabricante

• mercado del intermediario o del revendedor

• mercado institucional

El mercado de consumidores está formado por el conjunto de personas que adquieren los productos o servicios para cubrir sus necesidades de cualquier tipo. La principal unidad de compra en este mercado es el comprador individual o la familia. La decisión de compra es fácil y rápida.

El mercado de organizaciones engloba a tres mercados:

Mercado del fabricante.

Está formado por todos los individuos o empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com