ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Económico Keynesiano


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

El Modelo Económico Keynesiano: la sociedad de consumo

En 1936, John Maynard Keynes es un economista ingles que formuló de modo totalmente innovador el contenido de las teorías económicas. La Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, nació del enorme problema que en aquel momento suponía el desempleo, que, de hecho, paralizó todo el sistema de la economía occidental en el período de entreguerras ( La 2 Guerra Mundial).

Como sabemos una doctrina económica es una corriente de pensamiento económico que han surgido a través de la historia y que han servido a los países para orientarse con su organización económica. En México se vio beneficiado en 1939-1970, con la expropiación petrolera como una de sus causas.

Keynes tenia el objetivo de hacer intervenir al estado cuando la empresa privada era incapaz de producir y crear empleo y para mantener el crecimiento de la demanda acorde con el aumento de la capacidad productiva de la economía. Proponiendo ideas entre las cuales 3 se identifican bajo la doctrina:

1. Sugirió incrementar el consumo particular.

2. La inversión de los empresarios en sus industrias.

3. La participación del Estado mediante el gasto público por medio de inversiones en empresas débiles o en servicios

4.

En México sus antecedentes se distinguieron, a razón de la crisis de 1929 – 1933 originada en Estados Unidos. Por influencia del pensamiento keynesiano, se encarga del la dirección de la economía, crece la economía pública y el sector público se vuelve cada día más representativo (Sirvió para sentar las bases del capitalismo de la segunda mitad del siglo XX).

El crecimiento es inducido por el Estado, el cual vela por el bienestar y la seguridad social. Del Estado revolucionario se pasa en los años 30 al estado benefactor. En la cual la Expropiación Petrolera llevada en el régimen de Cárdenas aumentó el flujo de capital y el incremento de riquezas que se fue creando y llamado “el milagro Mexicano” en los largos 3 regímenes que precedieron a Cardenas.

Mientras tanto en Europa tras el fin de la 2 Guerra Mundial Keynes participo en la creación del Fondo Monetario Internacional, que ayudaría a estabilizar la economía mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com