ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo O Relación Costo-volumen-utilidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

El modelo o relación costo-volumen-utilidad

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos.

De la capacidad de análisis sobre los efectos de las diferentes variaciones sobre las utilidades y la creatividad del personal depende el éxito de una empresa en el mundo globalizado.

Fundamentos del modelo costo-volumen-calidad

El enfoque de contribución tiene una visión especial del flujo de costos. Las ventas deben cubrir primero los costos variables (aquellos intimamente ligados al volumen de ventas). El resultado llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que empresa intentará cubrir sus costos fijos.

Ventas

- Costos variables

= Margen de contribución

- Costos fijos

= Utilidad de operación

La diferencia fundamental entre este enfoque de contribución y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, pues mientras que en el primero se presenta por separado, en el segundo se mezclan con los variables para dar el total de costos.

Para que una empresa logre tener utilidades, se deben cumplir condiciones: Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad, y que el volumen de venta sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.

El modelo CVU nos permite dar respuesta a dos preguntas constantes en la administración: ¿Cuáles son las vetas mínimas que el negocio debe tener para al menos no tener pérdidas?, y ¿cuántas ventas se deben tener para que el negocio sea rentable de acuerdo con las expectativas de los accionistas?

Punto de equilibrio

Es el punto en que los ingresos de la empresa son igual a sus costos, en el no hay utilidad ni pérdida. En la tarea de planeación esta es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio es importante tener indentificado el comportamiento de los costos.

Supuestos del modelo

1. Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en volúmenes extremadamente altos o bajos.

2. Existe sincronización directa entre el volumen de venta y el de producción, lo cual por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constante.

3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación entre los costos en fijos y variables.

4. El cambio de algunas de las variables no tiene efecto sobre las demás que se suponen constantes.

Discrepancia entre economistas y contadores al usar el modelo CVU

1.- El comportamiento del costo por unidad, los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal; básicamente, por efecto práctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.

2.- Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal. No reconocen el efecto que el cambio de precios tiene en la demanda.

La planeación de utilidades y la relación costo volumen utilidad

Este modelo ayuda a la administración para determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades. Las utilidades deberán ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa. De acuerdo con lo que se imponga como meta u objetivo cada empresa, se puede calcular cuánto hay que vender, a que costos y a que precio, para lograr determinadas utilidades.

La manera de calcular esto es simple:

(1)Unidades por vender = (costos fijos + Utilidad deseada)/ margen de contribución unitario.

El efecto de la inflación en el modelo costo volumen utilidad

En general se puede afirmar que en un país donde el poder de compra se ha deteriorado, se presenta un situación en la cual es muy difícil aumentar precios de acuerdo con la inflación que se experimenta; no digamos arriba de ella. Por otro lado, muchos insumos suben mas rápido que el precio de los productos, lo cual conlleva a una reducción del margen de contribución. Esto, a su vez, demuestra que en una situación como la que se presenta en esta década es más difícil lograr el punto de equilibrio. Es decir, el esfuerzo en volumen es mayor para compensar lo que se deja de ganar en margen. La mejor estrategia para que no suceda lo anterior estriba en medidas prácticas para la reducción de costos, lo cual generará mayor margen y permitirá a la empresa mejorar su posición competitiva.

Análisis de los cambio en las variables del modelo CVU

Al planear se están eligiendo cursos de acción para colocar la empresa en un sitio adecuado, asegurándose de que esas acciones que se eligen sean las mejores, una vez que se analizan todas aquellas posibles de realizar. Esta selección óptima es posible solamente cuando se utiliza el modelo CVU.

En síntesis, el proceso anterior es similar a la herramienta conocida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com