ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Paisaje Del Consumo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

EL NUEVO PAISAJE DEL CONSUMO

IDEAS:

1.- La innovación tecnológica tiene claros componentes destructivos sobre otros bienes y servicios.

2.- El ir de compras se convierte, incluso, en medicina. Se recomiendan como terapia antidepresiva el tratamiento de compras.

3.- En consecuencia, el comprador puede adquirir continuamente nuevos productos y la idea del bien de consumo duradero se diluye.

4.- El consumo de un bien esta orientado por los valores.

5.- La demanda de un bien depende de la característica que este posea; si es de búsqueda el consumidor tiende a ser más exigente, caso contrario a los bienes de experiencia que son conocidos como bienes de consumo duradero (se conoce la calidad después de haberse consumido este bien).

RESUMEN

NECESIDADES GENÉRICAS Y DERIVADAS.

Las necesidades genéricas se refieren a lo que las personas requieren imperiosamente para vivir (alimentación, refugio, prendas de vestir, transporte).

Las necesidades derivadas son las respuestas concretas (bienes y servicios) vinculadas con las necesidades genéricas y que se constituyen en el objeto del deseo.

Adicionalmente hay que señalar el encarecimiento relativo de los servicios respecto a los bienes. Estos últimos se producen en masa mientras que los servicios son difíciles de estandarizar. En consecuencia, se abaratan en términos relativos los televisores, vídeos, zapatos, máquinas fotográficas, etc, pero su reparación resulta carísima por lo que el concepto económico de bien de consumo duradero entra en crisis (gran parte de los productos son, en terminología prosaica, de “usar y tirar”).

ELEMENTOS LÚDICOS DE LA COMPRA.

El tiempo dedicado a la compra es un tiempo de esparcimiento con un coste de oportunidad negativo (en el caso más extremo). Es decir, estamos dispuestos a pagar por ir de compras. De hecho los psiquiatras norteamericanos recomiendan como terapia antidepresiva el tratamiento de compras. El ir de compras se convierte, incluso, en medicina.

Consecuentemente, tanto la restricción temporal en el ámbito del consumo familiar como el tiempo dedicado a la compra en la función de producción doméstica cambian radicalmente puesto que no es un coste ni una carga sino una actividad de ocio.

ESTÉTICA DEL VALOR DE USO.

El envase y el embalaje (envoltura luminosa), la superficie (pirámides de frutas y hortalizas), el escaparate y otros aspectos sensibles contribuyen a la elaboración artística del valor de uso. Es decir, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com