ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patrimonio


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre

2do Año de Derecho Sección “B

U.E. “Carlos José Bello”

Valle de la Pascua – Edo. Guárico

EL PATRIMONIO

Integrantes:

Rayner, Blanco C.I. V-14.344.424

Osmary, Laya C.I. V-20.261.584

Lenin, López C.I. V-19.068.094 Estilita, Guevara C.I. V-10.981.425

Marvin, Requena C.I. V-12.511.450

Karla, Norato C.I. V-20.954.832

Mayo; 2011

INTRODUCCIÓN

En las relaciones Jurídicas existen derechos y obligaciones, en cuanto a las relaciones de hecho que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esfera jurídica o ese universo no son estáticas, no existen para estar y contemplar, sino que es dinámica porque en cada momento de la vida se están haciendo presente, multiplicándose geométricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienen una persona.

En estas relaciones jurídicas va ha existir un común denominador que va ha ser la persona, que va actuar o bien como parte activa o bien como parte pasiva y de acuerdo a la posición que le toque asumir se creara derechos y obligaciones que tienen carácter económico y son susceptibles de ser valorados en dinero y aptos para la satisfacción de necesidades económicas.

Una de las tareas más difíciles es definir el Patrimonio. Esto se debe a que hablar de el patrimonio involucra discutir sobre las diversas acepciones del concepto, que va desde la concepción jurídica estricta pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo. No es fácil desligarlo del tema como capacidad patrimonial que es la legitima posibilidad que tiene el sujeto de adquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial, y otra es el patrimonio mismo, que es el conjunto de los derechos y obligaciones patrimoniales de los cuales es titular una persona.

Para poder estudiar el Patrimonio y establecer una definición mas preciso, es necesario establecer las teorías que tratan acerca del patrimonio, que son los patrimonios separados, la clasificación del patrimonio, el patrimonio autónomo y que es la responsabilidad patrimonial en cuanto a los diferentes mecanismo de acción que tiene.

TEORÍA GENERAL DEL PATRIMONIO.

El conjunto de los bienes de una persona, con las deudas o cargas que lo gravan, constituyen su patrimonio.

TEORÍAS DEL PATRIMONIO:

• Toda persona tiene un patrimonio: a los efectos de esta afirmación no importa q el sujeto tenga más deudas que bienes, no importa que sea más o menos cuantioso el caudal de sus bienes, el patrimonio siempre existe en la cabeza de un titular, que puede ser tanto la persona física como la jurídica

• Unidad e indivisibilidad del patrimonio: toda persona tiene un solo patrimonio, que es uno e indivisible, aunque admite dos exenciones que son: a- El beneficio de inventario en cuya virtud la responsabilizad del heredero por las deudas del causante, se reduce al acervo hereditario

• b- la separación de patrimonio que tiene por objeto permitir a los acreedores del causante demandar la separación de los bienes recibidos por los herederos de los suyos propios a fin de que aquellos sean destinados en primer lugar al pago de sus créditos

• El patrimonio es inseparable de la persona: del mismo modo que no se concibe una persona sin patrimonio el soporte de este es necesariamente aquella, de lo que se sigue la imposibilidad de disposición del patrimonio por la persona sino cuando se produce su desaparición por la muerte

DOCTRINA DEL PATRIMONIO

Dice la doctrina que el patrimonio es un solo para cada sujeto. Efectivamente, Mesineo lo plantea asi: “Por lo general, el patrimonio es un solo para cada sujeto; no se conciben varias masas patrimoniales, teniendo como titular un sujeto, pusto que, aun cuando el las mantenga separadas, por razon de comodidad o por expediente administrativo, las mismas forman, a los ojos de la ley, una masa unica…. Y no podría ser de otra manera, frente al principio según el cual el sujeto responde de las propias deudas con todos sus bienes (resònsabilidad ilimitada)…; si fuese posible, a arbitrio del sujeto, separa del propio patrimonio núcleos de bienes , para formar con ellos masas separadas, cada uno podría sustraer bienes a los propios acreedores..

CONCEPCIÓN CLÁSICA DEL PATRIMONIO (PERSONALIDAD)

Teoría Clásica o del Patrimonio de personalidad. La forma originaria de la teoría clásica, subjetivista o personalista del patrimonio se debe a Aubry y Rau, en su tratado de Derecho civil, quienes la elaboraron en base a los artículos del Código Napoleónico que corresponden a los artículos 1863 y 1864 de nuestro código civil.

Para Aubry y Rau el patrimonio es el conjunto de las relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica y ligadas entre si por estar sujetas a la voluntad de una misma persona.

En consecuencia para la Teoría Clásica el patrimonio comprende tanto un activo como un pasivo: El activo esta conformado por todos los derechos presentes y futuros, valorables en dinero de los que puede ser titular una persona. Aunque Aubry y Rau no lo aclaran, las cosas en si misma no forman parte del patrimonio sino que los componentes del activo son la propiedad y demás derechos reales, los derechos de crédito y los llamados derechos de propiedad intelectual e industrial. Tales derechos forman parte del patrimonio incluso en los casos en que no son susceptibles de ejecución forzosa o no son transmisibles por herencia siempre que uno u otro caso tengan carácter pecuniario.

Quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com