ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Mercado De Las Microempresas Informales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 17

A

El poder de mercado en las microempresas informales de Tijuana, Baja California

Alvaro Alba Herrera

Becario

Dr. Emilio Hernández Gómez

Investigador Responsable

Dr. José Gabriel Aguilar Barceló

Asesor

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Economía

Tijuana, Baja California Agosto de 2004

.

Índice

Introducción....................................................................................................... 2

La realidad de las microempresas marginadas................................................. 4

El caso de Tijuana............................................................................................. 6

Marco Teórico.................................................................................................. 10

Método de análisis........................................................................................... 12

Conclusiones................................................................................................... 13

Bibliografía....................................................................................................... 14

Apéndice 1 ........................................................................................................16

Apéndice 2 ........................................................................................................17

Apéndice 3 ........................................................................................................18

Apéndice 4 ........................................................................................................19

Apéndice 5 ........................................................................................................20

Introducción

En la actualidad, el sector empresarial en México no se distingue por contar con una proporción importante de empresas grandes y consolidadas en el mercado. Como consecuencia, en nuestro país la mayor parte de la Población Económicamente Activa no se encuentran dentro de este sector empresarial de grandes empresas, corporaciones o transnacionales, si no que están ubicadas dentro del sector microempresarial del país.

La dificultad para encontrar en el mercado de trabajo una fuente de ingreso estable y suficiente para subsistir, empuja a muchas familias que habitan en zonas marginadas de las principales ciudades del país a incursionar en la aventura de montar una empresa (Aguilar y Barrón, 2004).

El sector microempresarial juega un papel muy importante dentro de la economía mexicana, ya que da sustento a un gran porcentaje de la población económicamente activa del país. Por ser un sector con tanta participación en la economía nacional, tanto universidades como el sector gobierno han buscado por diversas fuentes la manera de contribuir al desarrollo del mismo.

Desafortunadamente, un gran número de estas microempresas en el país, son microempresas informales , y por lo tanto es difícil de llevar un registro y análisis de la evolución de las mismas, esto representa un obstáculo a la hora de tratar de contribuir con su desarrollo.

Esto, sumado a los grandes cambios macroeconómicos que han venido surgiendo en la economía mundial, tales como la globalización, ha generado un sector empresarial que vive en niveles de “subsistencia” principalmente en las microempresas.

Estos cambios han conducido a una marginación empresarial debido a que distorsionan el mercado en el que se desarrollan estas microempresas. Esto sumado a otras causas, ha llevado a estas microempresas a establecerse en el sector informal.

En México, las políticas de liberalización aunque han traído mayor competitividad en muchos secotes, han impactado severamente al sector microempresarial, llevándolo a la marginación, donde éstas microempresas han demostrado un sorprendente espíritu empresarial, innovador y de sobrevivencia.

La realidad de las microempresas marginadas

Actualmente en México existe un gran número de microempresas que opera en condiciones precarias. Esta situación en la que se desarrollan, les impide poder participar eficientemente en el mercado. Con todo, las microempresas marginadas han logrado sobrevivir en los barrios donde habita la población de bajos recursos, ofreciendo una gran variedad de productos, desde alimentos (tortillas de harina, tamales de elote, hot dogs, pasteles etc.) hasta productos de la rama metalmecánica (herrerías, forjadoras de hierro, etc). Esto ha permitido a los microempresarios proporcionarse a si mismos el empleo que necesitan y que escasea en el mercado laboral. A pesar de operar en condiciones inestables, estas empresas son una importante fuente de empleo y desarrollo, ya que representan alrededor de 98% de la planta empresarial nacional. (Mungaray, Ramírez, 2002)

Por lo general, la mayoría de las microempresas inician como actividad de una sola persona, como búsqueda de solución a problemas de desempleo e independencia laboral. Así, Mead (1994) concluye que una gran parte de las microempresas, en especial las unipersonales, son “supply-driven”; es decir que responden a la necesidad de sobrevivencia de sus promotores y generan ingresos aunque con una productividad bajísima. Son actividades que tienen bajas barreras a la entrada y también a la salida, y generalmente responden a una estrategia temporal hasta encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com