ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Precio En La Mezcla Mercadológica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 7

Como consumidores es normal que tengamos por lo menos, un concepto vago de lo que representa el precio de un producto o un servicio ya que a diario en nuestra búsqueda por satisfacer las necesidades y deseos implícitos en nuestra condición de seres humanos indagamos el precio de ciertos bienes y servicios en el mercado, con el propósito de satisfacer dichas necesidades.

Entonces, como un primer acercamiento podemos definir dicho concepto como la cantidad de dinero que se debe pagar a cambio de obtener determinado bien o servicio, con el cual quedará cubierta alguna necesidad. Pero en realidad ¿conocemos cuales son las variables o las estrategias que siguen las empresas para determinar el precio de sus productos?

La intención del presente ensayo será determinar la importancia del precio en la mezcla mercadológica, para ello, identificaremos los conceptos fundamentales y los elementos que conforman esta segunda P “precio”, así como las políticas que se aplican en las empresas para determinarlo, los factores que influyen en ello, etc.

Todo esto nos ayudará a comprender mejor cómo funciona todo este sistema denominado mezcla mercadológica.

Para introducirnos al tema me parece importante definir de manera formal el concepto de precio en base a la mercadotecnia:

“El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.”

La importancia del precio recae en que es una variable que ayuda a las empresas a determinar su nivel de ganancias, tomando decisiones tan importantes como qué y cuanto producir y en qué momento deben salir al mercado sus productos.

Al igual que ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas ayuda a los consumidores a tomar decisiones de compra que le ayudarán a obtener la máxima cantidad de satisfactores con la mínima aportación monetaria.

Pero de forma específica veremos cuáles son los objetivos de la asignación de precios, es decir, veremos cuáles son las expectativas que se generan cuando se decide implementar dicho precio como maximizar las utilidades, incrementar las ventas, la participación en el mercado, etc. Los cuales englobaremos en los tres siguientes grupos:

 Las ganancias: como todos sabemos la intención de toda empresa es obtener mayores ganancias y esto lo pueden conseguir mediante la aplicación de ciertas políticas en la asignación de precios, planteándose objetivos a corto o a largo plazo, ya sea con la intención de lograr una retribución meta o para maximizar las utilidades respectivamente.

 Las ventas: también se pueden establecer ciertos precios con la intención de aumentar el volumen de ventas o incrementar la participación en el mercado, esto con la intención de lograr un rápido crecimiento, para desalentar a otras compañías a entrar en el mercado o para adquirir mayor influencia.

 El statu quo: en este punto, el objetivo que se persigue es mantener la situación actual con respecto a los precios, es decir, las empresas sólo siguen el precio dominante del mercado para asignar sus precios y así se evita la competencia.

Después de haber revisado de manera general los objetivos que se buscan cuando las empresas establecen sus precios, ahora veremos cuáles son dichas políticas, las cuales son aquellas que se establecen con la intención de alcanzar determinados objetivos, estas políticas suelen utilizarse en conjunto con algunas otras y deben coincidir con la consecución de las metas organizacionales.

Así podemos identificar políticas que van encaminadas a:

• La fijación de un solo precio

• La fijación de precios flexibles

• La fijación de precios múltiples

• Precios por paquete

• Venta de concepto

• Fijación de precios impares

• Fijación de precios unitarios

• Líneas de precios

• Fijación de precios puente

• Fijación de precios de prueba

• La fijación de precios líder

• Fijación de precios bajos todos los días.

• Fijación de precios altos-bajos

• Fijación de precios de referencia

• Igualamiento de precios.

A lo largo del documento trataremos de mencionar las características de estas políticas por lo pronto, ya hemos dicho que las políticas de precio son establecidas con el propósito de conseguir ciertos objetivos y los encargados de ello son los gerentes de mercadotecnia, los cuales al establecerlas deben ser muy precavidos ya que sus esfuerzos siempre tendrán un impacto en el consumidor y esto puede resultar en una verdadera ventaja competitiva o todo lo contrario.

Ahora veremos cuáles son los factores más importantes que influyen en la determinación del precio, distinguiéndolos entre los factores que limitan, restringen o condicionan las diferentes alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com