ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Integrador Y Sistémico De La Planificación De Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 7

Partiendo de los 4 puntos anteriores, la planificación de los Recursos Humanos es una actividad clave e integradora de la GRH, constituyéndose en brújula imprescindible para todo el accionar sobre los Recursos Humanos.

La Planificación de Recursos Humanos como actividad clave y esencialmente integradora de GRH es el proceso mediante el cual una empresa se asegura del número suficiente de personal y cumple con el objetivo de optimizar su estructura humana, previendo las futuras necesidades desde criterios de compromiso social y rentabilidad global, determinando el número ideal de empleados necesarios en cada momento, con la calificación o competencia oportuna y en los puestos adecuados en el presente y futuro previsible.

De este modo, las organizaciones para poder cumplir con sus objetivos deben tratar a las personas como recursos organizacionales o como socios de la organización. Las personas, por ser tratadas como recursos productivos de las organizaciones se denominan Recursos Humanos y, como tales, deben ser administrados, lo cual implica una planeación, una organización, una dirección y un control de sus actividades. De ahí surge la necesidad de administrar los Recursos Humanos para obtener de éstos el máximo rendimiento posible. Se debe tener en consideración que las personas se constituyen en el activo más importante de la organización, por lo que es prioridad invertir en ellas para conseguir un incremento de productividad constante en el desarrollo de sus actividades. En este contexto, la gestión estratégica del Recurso Humano debe fundamentarse en una planificación ordenada de dicho recurso.

Cabe señalar la importancia de este punto en la organización y distribución del personal de la salud, ya que dada la criticidad y nivel de especialización del capital humano en esta área, es indispensable diseñar e implementar una política de planificación de Recursos Humanos que asegure la continuidad y seguridad clínica en la atención de los pacientes usuarios de los servicios de salud. El campo de acción del giro de la actividad sanitaria no permite la improvisación.

Ahora, es muy bueno abordar este tema integrador comenzando por la siguiente pregunta y su respuesta: ¿qué es la planificación?: "Planificación es pensar en el futuro con el fin de actuar sabiamente sobre el presente". En la figura 3.1 aparecen los elementos que son considerados esenciales en la planificación.

Figura 3.1: Elementos del proceso de planificación.

Para enmarcar el proceso planificador dentro de la dirección estratégica, Mathis y Jackson (2000) señalan que el proceso de planeación de Recursos Humanos consiste en analizar e identificar las necesidades y disponibilidad de Recursos Humanos de manera que la organización pueda lograr sus objetivos.

Es objetivo primordial, como se señaló anteriormente, conocer exactamente los requerimientos del talento humano, teniendo en cuenta la disponibilidad de Recursos Humanos en el mercado con el fin de reclutarlos, además de considerar las metas y objetivos organizacionales que esa dotación debe alcanzar. Estas ideas primeras llevan a proyectar el modelo común de planeación de Recursos Humanos a través de la figura 3.2.

Figura 3.2: Módulo general de Gestión de Talento Humano.

Este modelo indica la obligación de predecir las necesidades de Recursos Humanos, buscando comparar los resultados de tal predicción con la fuerza laboral actual. El resultado de la comparación, va a permitir establecer el estado de ventaja o desventaja en cuanto a cantidad y calidad que posee el recurso humano dentro de la organización, lo que desembocará en un plan de acción dentro de la gestión del componente del talento humano para eliminar la diferencia-gap.

Así, se aprecia que la GRH posee el papel preponderante de la planeación de los RH y en la Planeación Estratégica, pero ésta no solo compete a ella, por lo cual es imprescindible considerar su precisa ubicación en la dirección y Planeación Estratégica organizacional en sus interacciones con las planeaciones de los restantes procesos (y nótese que no indicamos áreas de la organización, recuerde el concepto de diálogo estratégico), destacándola en su función integral o sistémica que se refleja en la figura 3.3.

Figura 3.3: Interacción de la GRH y su planeación con la dirección estratégica empresarial.

A partir de la figura anterior, se resalta que la planeación de Recursos Humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

Para reforzar lo dicho hasta el momento, el concepto estratégico de la planeación de Recursos Humanos, conociendo su situación actual y trazándose la situación deseada a futuro, busca encontrar, situar y utilizar el recurso humano justo y necesario en el lugar y tiempo exactos, es decir, eficaz y eficientemente.

Cabe señalar, que no es necesario apresurarse y pensar que la actividad de planificación corresponde exclusivamente a la dirección de RH. No se puede olvidar que la técnica gerencial de la planificación estratégica es muy reciente, teniendo sus orígenes en el análisis contable financiero. De ese tronco nace toda la planificación.

Como ejemplo de aquello, es posible mencionar que un porcentaje importante del presupuesto destinado a la gestión de instituciones de salud corresponde al destinado a Recursos Humanos, remuneraciones y sus compensaciones. De ahí la importancia de considerar este ítem como preponderante dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com