ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proteccionismo En Las Relaciones Comerciales Internacionales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

Desarrolla un texto sobre el proteccionismo en las relaciones comerciales internacionales. Este trabajo, que será individual, te servirá para:

1. Identificar las principales barreras comerciales existentes a nivel global

2. Explicar la actuación de la Organización Mundial del Comercio en lo que concierne a las barreras comerciales

3. Relacionar la adopción de medidas proteccionistas adoptadas por los Estados y las tasas de empleo

4. Relacionar el libre comercio con la tasa de empleo.

Al final del trabajo responde a las siguientes preguntas, emitiendo tu opinión personal:

1. ¿Qué barreras son las más perjudiciales al libre comercio?

2. ¿Es posible salvaguardar a las empresas e industrias nacionales mediante la adopción de políticas proteccionistas por el gobierno?

3. ¿Es posible proteger los puestos de trabajo mediante la adopción de políticas proteccionistas por el gobierno?

Extensión máxima: 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

El Proteccionismo es una política económica que protege la producción y el comercio nacionales gravando la entrada en el país de productos extranjeros. Es lo opuesto al libre comercio. Suele ponerse en práctica en época de crisis, protegiendo el mercado interno de las crisis externas, que amenazan la estabilidad.

Las principales barreras comerciales existentes a nivel global son:

1. Aranceles: Son los impuestos de aduanas sobre las importaciones y tienen como objetivo encarecer los productos extranjeros para hacerles más difícil competir con los nacionales

2. Contingentes: Si se establece un arancel los importadores pueden adquirir cualquier cantidad de bienes extranjeros siempre que paguen ese arancel. Cuando se establece un contingente a la importación, el Gobierno limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse

3. Barreras no arancelarias: Son formas más sutiles que los aranceles y los contingentes de poner obstáculos al libre comercio, tales como: establecimiento de procedimientos aduaneros complejos y costosos, normas de calidad y sanitarias muy estrictas, uso con carácter discriminatorio de regulaciones administrativas, etc

4. Subvenciones a las exportaciones: Se trata de fomentar las exportaciones nacionales subvencionándolas directamente, eximiéndolas de determinados impuestos o concediéndoles líneas especiales de créditos a tipos de interés por debajo del nivel de mercado.

La OMC contribuye a eliminar barreras que se interponen entre las naciones. Los acuerdos han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.

Los economistas del libre mercado se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com