ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Investigador Y Su Relacion Con El Contexto Social Entorno Natural Y Los Grupos Humanos Donde Se Desarrolla La Investigacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  2.521 Visitas

Página 1 de 14

Los efectos del papel social del investigador

Los medios de comunicación en determinada época dieron publicidad a dos libros, uno de ellos relativo a los hombres el otro relativo a las mujeres. Se afirmaba que el libro que trataba sobre mujeres, contenía información valiosa para los hombres que desearan encontrar y conocer a las "mujeres de sus sueños". Los autores seleccionaron más o menos unas veinte mujeres que fueron consideradas como inusitadamente atractivas de acuerdo con diversos criterios, como inteligencia, aspecto, personalidad y situación profesional. Entrevistaron a estas mujeres y les hicieron preguntas tales como: ¿En dónde puede encontrar la gente a alguien como usted? (esto es, ¿qué establecimientos públicos y recreativos frecuentas usted?) ¿Qué podría decirle a usted un extraño para que captara su interés? ¿Qué clase de vestido y de aspecto encuentra usted atractivos en un hombre? ¿A qué lugares le gusta ir? ¿Qué actividades le gustan? Los resultados de estas entrevistas fueron tabulados y presentados en forma de libro como información general para los hombres que desearan encontrar y conocer a tales mujeres. El libro que versaba sobre los hombres simplemente revertía este procedimiento.

¿Por qué había personas que gastaban dinero en adquirir tal libro? Está claro que esto era debido a la creencia de que contenía información que no tenían ni podrían obtener de otra forma. ¿Por qué no? La diferencia principal entre los autores y los lectores potenciales fue su papel social. El papel de los autores les permitió acercarse a diversas personas, escogidas en forma arbitraria, que eran totalmente extrañas a ellos, y hacer que estas personas les dieran información bastante íntima acerca de sí mismas y de sus actividades. Para la mayoría de las demás personas, la información no habría estado disponible por diversas razones.

El principio de reflexividad

Muchas de las razones pueden resumirse por un principio que Garfinkel ha destacado: el principio de la reflexividad.16 Este principio postula que las descripciones relativas a algún aspecto del mundo social están simultáneamente dentro del mundo mismo que describen (son parte de él). Como resultado, según plantea un sociólogo, no hay lugar para el mundo social simplemente para describir algo. Las descripciones en el mundo social, como están dentro de ese mundo, afectan simultáneamente a las relaciones sociales, ejecutan valoraciones morales, producen consecuencias políticas, morales y sociales, etcétera. Las descripciones casi siempre "hacen" muchas más cosas en una situación social que simplemente "informar" de una serie de hechos.

Apliquemos este principio a algunas de las cuestiones planteadas en el libro, que describimos anteriormente. Una pregunta como "¿le gusta bailar?" tiene un significado absolutamente diferente cuando la hace alguien que acaba de encontrarse con una de las mujeres entrevistadas en el libro, que el que podría tener si la presentara uno de los autores de dicho libro. La primera indagación indudablemente sería escuchada como una "preinvitación". Si la mujer contesta que sí, el hombre podría pedirle una cita. De modo que la respuesta de ella no tan solo informaría acerca de sus preferencias personales, sino que también señalaría su interés por el hombre, o su disposición de iniciar una relación, o ambas cosas. Desde el punto de vista de la mujer, su contestación puede escogerse para reflejar estas consideraciones. Si ella desea evitar una futura reunión, podría argumentar que "no disfruta" con ninguna de las actividades que el hombre mencione. Las personas que participan en tal conversación, en dicho escenario social y en una relación inicial como esa encontrarán que "simplemente" no pueden pedir "simplemente" a otra persona información acerca de cosas tales como las actividades que le gustan.

La cuestión es general. Los investigadores de ciencias sociales tienden a tratar sus interacciones con otros como ocasiones en donde se da y se recibe información acerca de la vida social. Sin embargo, tanto para el que hace las preguntas como para el que las contesta, los papeles que entran en juego, la relación social y el contexto social de la interacción a menudo hacen que esto sea imposible. En nuestro ejemplo, incluso una pregunta tan inofensiva como "¿Qué hora s?" puede comprenderse como que constituya algo más que una solicitud de información. Como consecuencia, nos podemos encontrar que en determinados lugares públicos resulta imposible obtener la hora de toda una población de personas del sexo opuesto.

En el caso de nuestros investigadores, el acercarse a un extraño con el cuento de que se esta escribiendo un libro acerca de "cómo conocer a otras personas" puede resultar por sí mismo como la mejor línea inicial de "recolección de información" en el libro. Permite obtener información que ordinariamente está cargada de implicaciones políticas y que puede ser utilizada subsecuentemente para continuar la relación. Como puede verse, el problema del contexto social de la transferencia de información es sumamente delicado.

Los comentarios anteriores sugieren otra cuestión principal. Probablemente muy pocas personas de nuestra sociedad pensarían en utilizar el pretexto de escribir un libro como estrategia para obtener información, aunque se trata de un procedimiento elegante en varios sentidos. De hecho, sólo en el papel de autor de tal libro se podría pensar en presentar a un conjunto de otras personas la clase de preguntas que hemos mencionado. A la mayoría de los demás, incluyendo al autor cuando está fuera de este papel, tal proyecto nunca se le ocurriría. Así, no es sólo que el papel social de uno le de acceso a personas, situaciones y clases de información que en el caso de otros papeles sociales sería insostenible. La mera incorporación de un papel social dado ocasionará que uno tenga intereses y preguntas y que adopte métodos de indagación que la misma persona nunca consideraría en otros papeles sociales. Este problema plantea una cuestión delicada para el observador participante. Sea cual fuere su papel, automáticamente producirá en él una serie de intereses, de formas de obtener y de creer información, y preocupaciones que otro papel no habría producido. Esta cuestión asume mayor importancia cuando se advierte que el papel social inicial (y la posición social, o ambos) adoptado por el observador participante, por lo regular permanece fijo a todo lo largo del estudio. Definirá para él y para otros la forma en que él es parte del mundo social que estudia. A su vez, esto afectará de modo persistente su definición, y las de los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com