ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento Del Capitalismo Y Su Expansión (siglos XIII-XVIII)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 7

Capitalismo

Nace con la revolución industrial, debido a cambios de la 2da mitad del XVIII.

Es un proceso socioeconómico cuyas bases son: la producción industrial, la propiedad privada de los medios de produc. Y el trabajo asalariado.

Tuvo origen en Inglaterra (XVII), tuvo cambios econ. Poli. Y Soc. , que marcaron el paso de una Soc. feudal a la ind. Capitalista.

Después de Inglaterra se industrializo, Francia y USA, pero el resto de Europa sigue con el feudalismo durante 2 siglos +.

¿Como se paso de una Soc. feudal al capitalismo?

Mientras Inglaterra avanzaba hacia una nueva forma de organización Soc. , el resto de Europa mantenía bases del feudalismo. Dos siglos después se consolidaron los grupos Soc. que finalmente destruyeron la sociedad feudal.

En el siglo XX desaparece el feudalismo, hay una crisis demográfica en Europa.

Motivos: la poblac. Padece hambre, hubo cambios climáticos, que afectaron las cosechas, hubo sequía y no se obtuvieron los alimentos necesarios.

* la mala alimentación, acompañada por la falta de higiene(vivían en casillas de madera a orillas de los ríos) hizo que el hombre adquiriera enfermedades: peste negra y bubónica.

*las guerras fueron llevadas a cabo en las tierras de los campesinos.

Consecuencias gran parte de la poblac. queda destruida, hay menos gente, bajan los precios de los productos.

En el siglo XV ya no hay guerras ni hambre, ni pestes. Comienzan a construirse las 1ras casas de ladrillos. Se vuelve a tener en cuenta la agricultura.

Hasta ese momento el único fin era la subsistencia.

En el Siglo XV al XVII se desarrollo la expansión comercial. Exportan cereales. Se lanzan a la conquista de América.

En el siglo XVII aumenta la producción, obtienen excelente, que luego exportan a otro estados.

Los terratenientes ingleses firman contratos con el estado. Alquilan las tierras comunales, que fueron cercadas para criar ovejas, que pastoreaban en el lugar, y luego vendían su lana. Así acumulaban riquezas.

Esto afecto al pequeño propietario que antes podía extraer leña del bosque o llevar a pastar su ganado.

Además se quedo sin tierras, ni herramientas. Comienza a trabajar a cambio de un salario, el estado lo persigue como un mendigo.

Se va a la ciudad en busca de empleo.

¿como se expandió el comercio internacional?

Cuando cae el feudalismo. El vasallo que antes dependía del Sr. Feudal, luego de las cruzadas, comienza a trabajar en artesanías detrás de las murallas de los castillos, convirtiéndose en burgués (clase media).

Expansión del comercio internacional:

Muchos comerciantes de flandes-norte de Italia querían producir mayor cantidad de artículos, mas baratos. Contratan artesanos de la zona rural. Pero los gremios se niegan, porque debían bajar la calidad. Los burgueses acumulan capital. El dinero lo obtienen del taller, donde elaboran productos y de las tierras, donde exportan cereales. De Todo eso obtienen ganancia. Con el dinero, compra materia prima, paga un salario, vende el producto, recupera lo invertido, y el resto lo acumula.

También impulsan al invento de maquinas y nuevas técnicas. Aumenta la producción.

Estallo la revolución industrial (1780-1790) 1ra fase: se la llamo etapa del despegue industrial, cuando se expande la industria textil algodonera, el protagonista es el artesano ingenioso y experto., soluciona los problemas de su trabajo para poder producir +.

Elementos: surgen las maquinas grandes y pesadas que reemplazan al taller. La maquina a vapor suplanto la e. humana; desaparece la creatividad, la tarea es rutinaria. Un burgués es el dueño de la empresa, así comienza a establecerse la base del cap. Se lo llamo capitalismo de libre competencia: porque tienen libertad para comerciar con cualquier estado y a cualquier precio.

El dinero debía circular para que funcione la ind. Y así pudieran poner fabricas, comprar mat. Prima y pagar salarios. El burgués se convierte en capitalista.

2da fase: (1850)se produce en los países de Europa occidental: Inglaterra (2da mitad del XVIII), Francia (XIX), Alemania (2da del XIX) y USA; en E. oriental la base es la agricultura, al igual que España e Italia.

El capital obtenido durante la 1ra fase se invirtió en una 2da, en la que se desarrolla la ind. Del hierro, acero, carbón, ind. Química y eléctrica. Los principales medios de transp. : el barco a vapor y el ferrocarril, facilitan la comunicación, incentivo el crecimiento industrial en todo el mundo fue complemento de líneas de navegación internacional, en América, Australia y África, unió las zonas de producción de las mat. Prima. Con los puertos desde donde se exportaba a los países ind.

El capitalismo tuvo consecuencias positivas y negativas:

Negativas: la tecnología aplicada a la ind., produjo un aumento de la producción, pero los mercados se llenaron de mercaderías que no eran demandadas por el comprador, esto produjo una crisis entre la oferta y la demanda, que produjo una crisis en el siglo XX, como la oferta era excesiva los precios de los productos bajaron, disminuyendo las ganancias del cap.

El capitalismo busca soluciones:

*abandonan los principios de libre competencia.

*se unieron las empresas de una misma actividad

*firman acuerdos para controlar el mercado y ganar mas.

*cobran impuestos aduaneros a productos extranjeros que van a competir con lo nac.

se llamo cap. Monopolico. Los monopolios controlan y manejan el mercado.

El mercado interviene en la econom. Trusts(USA)

1ras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com