Negocios / Elaboración De Una Matriz De Variables

Elaboración De Una Matriz De Variables

Ensayos Gratis: Elaboración De Una Matriz De Variables
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  maruiz2_2  19 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2004   |   Páginas: 9
Views: 2749

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MATRIZ DE VARIABLES

Por: Patricia Aguirre.

1. Introducción.

2. Matriz de variables

3. Diseño del cuestionario

4. Cuestionario cerrado

5. Muestra

6. Diagnóstico

7. Tabulación de resultados.

8. Cruce de variables

9. Conclusiones

1. Introducción.

A modo de introducción, se formulará una definición sencilla de lo que significa una matriz de variables, para el efecto de utilizarla en un proyecto de investigación de campo dentro de las organizaciones.

Una matriz de variables es un mapa conceptual, un esquema diseñado a través de una tabla de filas y columnas, que integra las variables a estudiar dentro de un trabajo de investigación de campo. La matriz sirve para desmenuzar los significados que encierra cada concepto considerado como variable. De esta manera, el o los investigadores en cuestión, serán capaces de guiar el camino hacia la búsqueda de la información certera, con mayores posibilidades de lograr el engranaje de datos que les permita lograr el objetivo inicial de su caso.

La matriz de variables brinda información relevante y precisa sobre las variables a investigar y éstas, deben contener:

1.- Una definición conceptual que puntualice con claridad y sencillez cada uno de los conceptos fundamentales asignados como variables.

2. Una definición operativa que los lleve a la comprensión concreta de sus significados prácticos, es decir, aquello que se entiende como la operatividad del concepto dentro de la organización.

3. Una lista de indicadores que fueron deducidos de las definiciones formuladas de las variables. Los indicadores, como su nombre lo dice, indican lo que se debe buscar, lo que se debe preguntar en un cuestionario para seguir una senda de la investigación sin desvíos.

La importancia de realizar una matriz de variables para el desarrollo de los instrumentos de medición, no es sólo guiar el camino de los investigadores, sino que, además, es la de obtener una comprensión colectiva del sentido de los

conceptos a investigar. Es decir, una matriz de variables, brindará la oportunidad de determinar significados compartidos entre los investigadores. Los significados compartidos son las representaciones comunes entre los miembros que llevan a cabo la investigación. Son, en otras palabras, definiciones comunes con las que lograrán entrar en un acuerdo, sobre lo que se investiga y sobre la información que se quiere obtener.

Todos los derechos reservados P.A.R.-10® (2010)

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización por escrito y firmada del autor.

2

2. Las Variables.

El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) conceptuales, para determinar una serie de factores como: su existencia o ausencia en un universo concreto; su aplicación en la práctica o desconocimiento del concepto por los sujetos que integran ese universo; entre otras cosas.

2.1 Matriz de variables.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos