ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Proyectos Productivos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

En la actualidad el crecimiento de la población demanda la creación de empleos productivos, por una parte el sector público no solo no ha crecido en la generación de empleos al mismo ritmo de la población, al contrario la participación porcentual de empleos en el sector público en comparación con el total nacional ha disminuido. Si se quiere un beneficio de las mayorías o sea incorporarlas al desarrollo y que participen en una mejor distribución del ingreso uno de los caminos en la creación de empleos que es un instrumento de política económica y social, para la superación personal e integral de la Nación a corto y mediano plazo.

Cuando existen periodos de crisis, dificultades financieras y serias limitaciones de la oferta productiva sumadas a desequilibrios económicos, estructurales y desigualdades del desarrollo regional, es importante contar con mecanismos capaces de lograr-la optimización de los esfuerzos de los diversos sectores de la sociedad. Es cuando, tiene una gran importancia la formulación y evaluación de proyectos, ya que a través de la utilización de sus técnicas es posible proporcionar a los inversionistas tanto privados como de sector público, los elementos técnicos y económicos para identificar los proyectos que además de ser rentables sean necesarios en los requerimientos del país.

Es necesario definir, que bien o servicios todo aquello que puede proveer una satisfacción física o psicológica y que representa un grupo de valores que son recibidos por el consumidor, al pasar este a su posesión o uso y puede ser un objeto o servicio que este a la venta.

Proyecto es cualquier propósito, de acción definida y organizada de manera racional. Existen dos tipos de proyectos de acuerdo al tipo de necesidades que deben cubrir y al sector que los va a producir y son los del sector privado o de carácter económico y los del sector público o de carácter social.

En el primer caso la decisión de invertir depende en forma exclusiva de la comprobación de la existencia de una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien a producirse con la realización del proyecto, o sea el resultado será la recuperación de la inversión más la obtención de una utilidad que es la recompensa de postergar el desembolso en consumo, Los proyectos del sector público son los que buscan obtener un beneficio para la comunidad, son financiados por medio de impuestos, subsidios o aprovechamientos, la decisión de realizarlo no depende de que sus consumidores puedan pagarlo, y de los criterios privados de evaluación económica, va a estar relacionada directamente con los beneficios sociales que producen y que está en función del número de personas que reciban directa o indirectamente los beneficios de la inversión .

La finalidad principal de la elaboración de un proyecto, es justificar el empleo de los recursos en una determinada inversión y demostrar que es en la que existen menos riesgos frente a otras posibilidades potenciales de utilización de recursos, es decir, es el costo de oportunidad de un proyecto en relación a otros. Las .principales causas que originan un proyecto son:

La existencia de demanda insatisfecha de un bien

La posibilidad de elaborar un mejor producto a menor precio

La sustitución de importaciones

Incrementar el valor de una materia prima

Exportación del bien

Ofrecer un mejor servicio a los clientes

Los proyectos de inversión se realizan para lograr un incremento en la producción de un bien y puede tener los siguientes objetivos:

Creación de nuevas plantas, empresas o unidades productivas

Ampliación de una planta ya establecida

Modernización, la utilización de equipos más modernos

Relocalización o reubicación de la planta por pago de impuestos, materias primas,

etc.

La Formulación y Evaluación de los proyectos de inversión está formada por cuatro grandes apartados:

a) El Estudio de Mercado que tiene como objetivo fundamental responder a tres preguntas, la primera básica y fundamental es ¿que producir? La respuesta es tan importante que define si se quiere o se puede entrar a competir, es decir, si hay demanda suficiente, si la oferta está limitada y cuáles son los precios que existen en la actualidad. La segunda es ¿para quién producir? Y la siguiente es ¿como, será el flujo de esa producción

b) El Estudio técnico, en esta parte la pregunta es ¿como producir? Incluye la elección del lugar donde se instalará la planta, cuál será su tamaño, el tipo de edificio, la maquinaria y el equipo y la tecnología utilizada.

c) Evaluación Económica, aquí se plantea la pregunta ¿cuánto va a costar la instalación del proyecto y su puesta en marcha? Está dividida en tres partes: la inversión fija que comprende todos los bienes tangibles de la empresa, la inversión diferida que son todos los bienes intangibles de la empresa como son los permisos, las licencias, pago de patentes, así como el pago del proyecto de factibilidad y el capital de trabajo que está formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com