ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad Precio De La Demanda


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes.

ELASTIDCIDAD DEL INGRESO DE LA DEMANDA. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda (eM) mide el cambio porcentual en la cantidad comprada de un artículo por unidad de tiempo, (∆Q/Q) como resultado de un cambio porcentual dado en el ingreso del consumidor (∆M/M). De manera más simple podemos decir que calcula la sensibilidad de la cantidad demandada ante los cambios en los ingresos monetarios.

UTILIDAD TOTAL. Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.

UTILIDAD MARGINAL. Es el aumento de la utilidad total que es provocado o producida por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida, es decir la unidad marginal es decreciente en un periodo determinado.

PUNTO DE SATURACION. Nivel de demanda de un producto o servicio, por encima del cual no cabe esperar nuevos incrementos yaqué todos los demandantes tienen ya satisfechas sus necesidades.

CURVA DE INDIFERENCIA. Conjunto de puntos en el espacio de combinaciones para lo que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir para que todos los puntos pertenecientes a una curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.

LINEA DE RESTRICCIO PRESUPUETARIA. Período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos R, el sujeto debe decidir qué bienes consumirá. Continuaremos suponiendo que la elección se enfoca solamente en dos bienes, entonces para averiguar cómo se agota el dinero destinado al consumo, necesitamos conocer, además de la renta, los precios de los bienes. Entonces, dada la renta y los precios, los conjuntos de bienes a los que puede acceder el consumidor vienen dados por la siguiente restricción:

(1) pxx + p yy ? R

TEORIA DE LA DEMAND DEL CONSUMIDOR. La teoría de la demanda del consumidor se refiere a la curva de la demanda de un individuo para un artículo y como se deriva y por qué su forma y ubicación. Existen dos diferentes enfoques para el estudio de la teoría de la demanda del consumidor: el enfoque clásico de la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com