ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad: Precio De La Demanda


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 6

Sabemos que cuando la oferta aumenta, el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio sube.

La respuesta depende de que tan sensible sea la cantidad demandada ante un cambio en el precio.

La diferencia en los resultados es provocada por los diferentes grados de sensibilidad de la cantidad demandada ante un cambio de precio.

La pendiente de la curva de demanda Da es más pronunciada que la cuerva de la demanda Db.

La pendiente de una curva de demanda depende de las unidades en que medimos el precio y la cantidad. En muchas ocasiones nos vemos obligados a comparar las curvas de demanda de diferentes bienes y servicios que se miden en unidades no relacionadas, como por ejemplo las pizzas y las bebidas embotelladas.

La elasticidad precio de la demanda es una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas las demás variables que influyen en los planes de los compradores permanecen sin cambio.

CALCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.

Para formula calcular la elasticidad precio de la demanda:

Para emplear la formula anterior necesitamos conocer las cantidades demandadas a diferentes precios cuando todos los demás factores que influyen permanecen sin cambio.

Para calcular la elasticidad precio de la demanda, expresamos los cambios en el precio y la cantidad demandadas como porcentajes del precio promedio y la cantidad promedio.

Con estos calculamos la elasticidad en un punto de la curva de demanda a medio camino entre el punto inicial y el punto nuevo.

Ejemplo:

El precio original es de 20.50 dólares y el nuevo de 19.50 dólares.

La disminución de un dólar equivale a un 5% del precio.

La cantidad demandada original es de 9 pizzas y la nueva cantidad demandada es de 10 pizzas.

El aumento de 2 pizzas en la cantidad demandada equivale al 20% de la cantidad promedio.

*La elasticidad precio de la demana, es el cambio porcentual en la cantidad demandada dividida entre el cambio porcentual en el precio. Es decir:

Se utiliza el precio promedio y la cantidad promedio porque se obtiene una medida mas precisa de la elasticidad, justo en el punto medio entre el precio original y el precio nuevo.

PORCENTAJES Y PROPORCIONES.

La elasticidad es la razón matemática de dos cambios porcentuales, cuando dividimos una cambio porcentual entre otro las centenas desaparecen. Un cambio porcentual es un cambio proporcional multiplicado por 100.

El cambio proporcional en el precio es ∆PIPprom y el cambio proporcional en la cantidad de demanda es ∆QIQprom. Por lo tanto si dividimos entre ambas cantidades obtendremos la misma respuesta que la resultante de dividir los cambios porcentuales.

UNA MEDIDA CARENTE DE UNIDADES

La elasticidad es una medida sin unidades porque el cambio porcentual de cada variable es independiente de las unidades en que se miden dicha variable.

SIGNO NEGATIVO Y ELASTICIDAD

Cuando el precio de un bien sube, la cantidad demandada disminuye a lo largo de la curva de demanda. Debido a que un cambio positivo en el precio provoca un cabio negativo en la cantidad demandada, la elasticidad precio de la demandad es un numero negativo, no obstante el valor absoluto de la elasticidad precio de la demanda es lo que nos indica que tan sensible es.

DEMANDA ELASTICA E INELASTICA

Si la cantidad de la demanda permanece constante cuando le precio cambia, la elasticidad precio de la demanda es igual a cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelástica.

Un bien cuya elasticidad precio de la demanda es muy baja es la insulina.

Si el cambio porcentual en la cantidad demandada iguala el cambio porcentual en el precio, la elasticidad precio es igual a 1 y se dice que tiene una demanda con elasticidad unitaria.

Si el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio, la elasticidad precio de la demanda se ubica entre 0 y 1, se dice que el bien tiene una demanda inelástica.

La comida y la vivienda son ejemplos de este tipo de elasticidad.

Si la cantidad de la demanda cambia en un porcentaje infinitamente grande como respuesta a un cambio minúsculo en el precio, la elasticidad precio de la demanda es infinita, entonces se tiene una demanda perfectamente elástica.

ELASTICIDAD A LO LARGO D ELA CURVA DE DEMANDA EN FORMA DE LINEA RECTA.

La elasticidad no es lo mismo que la pendiente, aunque están estrechamente relacionadas.

Ejemplo:

Supongamos que tenemos una curva de demanda en forma de línea recta. El precio de 25 baja a 15 dólares por una unidad por hora. El precio promedio es de 20 dólares y la cantidad promedio es de 10 unidades. Expresado matemáticamente seria:

INGRESO OTAL Y ELASTICIDAD

El ingreso total producto de la venta de un bien es igual al precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com