ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección Del Tipo De Empresa.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 21

Escuelas de la administración.

Definición.

La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.

La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración van cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a ciertos autores pueden considerar más importante.

Algunos consideran un factor importante la tecnología; otros consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración, no importando lo que se considere primordial dentro de seta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas, es decir tener éxito en los objetivos propuestos.

Dentro de los objetivos propuestos, se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se retoma a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sotisficación como ciencia u objeto de estudio, por otra parte al conocer mas afondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del ser humano de cómo administrar según la época en vivían.

Además de conocer las diferentes corrientes del pensamiento administrativo, es importante tener una idea concreta sobre ellas con el objeto de poder confrontarlas y determinar cuales son los principios que debemos tener en cuenta según el tiempo en que vivimos junto con las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad. Definiendo las tácticas que cada empresa emplea para obtener el éxito esperado.

Escuela clásica de la administración.

El enfoque clásico de la administración se debe a los siguientes factores: Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la administración, exigiendo un enfoque más concreto.

La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia, por otra parte el enfoque clásico de la administración está basado en los postulados de dos escuelas, creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postilan.

Las escuelas en que se basa el enfoque clásico son:

La teoría clásica creada por Henry Farol (1841-1925).

La teoría científica creada por Frederick Taylor (1856-1915).

Ambas teorías difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la administración científica se basa en la realización del trabajo en el nivel operacional, mientras que la teoría clásica se basa fundamental mente en la organización formal. Teoría de la Administración científica de (Frederik W. Taylor 1856-1917).

La teoría de la administración surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad, a principios del siglo XIX en estados unidos en especial había poca oferta de mano de obra, la única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores tal y como lo expusieron Frederik W. Taylor, Henry. L. Gantt, y Frank y Lilian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.

A principios del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la situación del empirismo y la improvisación, proponiendo un enfoque científico que asegura mayor productividad del operario en la fábrica, para esto propuso seleccionar y entrenar a los operarios según sus cualidades físicas en aquellas actividades en las que aseguraban mejores resultados. A trabes del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo establecido, estandartes de producción que habían de ser alcanzados por los operarios.

Modifico los sistemas de remuneración para que los salarios se otorguen según el rendimiento individual, sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir habría beneficios para ambas partes.

Primeros Aportes de la Administración Científica.

El primer desarrollo que científica e integralmente se propone analizar los procesos productivos, de manera de aumentar la eficiencia y la productividad, respondiendo con éxito a las necesidades de racionalización del trabajo y eficiencia laboral. Complementando la tecnología de ese estado, desarrollando técnicas y métodos que normalizan la producción, logrando aumentos efectivos en la productividad.

Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos, selecciona científicamente e instruye formando al obrero, efectuando una distribución equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad.

Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios científicos aplicables.

Metodología del trabajo científico.

Se deben seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos en las tareas que desarrollaran, debiendo estudiar científicamente las tareas en las operaciones que se deben analizar en relación directa con las maquinas.

Se debe desarrollar una supervisión de tipo funcional en vez de la autoridad anacrónica ejercida por los capataces generales, estableciendo primas de incentivo para cada tarea y para los distintos niveles de producción. Superando una administración donde se producía lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com