ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos De La Planeacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  7.544 Palabras (31 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

En este trabaja hablaremos sobre los elementos que conforman la planeación estratégica para orientar el rumbo de la empresa.

Hablaremos sobre la importancia de la planeación de los negocios, de la cual veremos la importancia del proceso administrativo y sus respectivos conceptos lo cuales son planeación, estrategia, planeación estratégica; hablaremos también sobre los tipos de planes lo que son estratégico, táctico y operativo, los elementos básicos de la planeación normativa de aquí veremos los elementos que la conforman y los elementos que componen el plan estratégico del cual los definiremos cada uno de ellos.

In this work we will discuss the elements of strategic planning to guide the direction of the company.

We will discuss the importance of business planning, which will see the importance of the administrative process and the respective concepts which are planning, strategy, strategic planning, also talk about the types of plans which are strategic, tactical and operational the basic elements of planning regulations here we see the elements that form and elements of the strategic plan which will define each.

Plan.

El plan es un evento que se encuentra en el intermedio del proceso de planeación y del proceso de ejecución.

Los planes buscan el propósito de; prevenir, programar y coordinar una secuencia lógica de eventos que, si se aplican de manera correcta, conducirán a lograr los objetivos planteados. Se realizan tomando en cuenta la realidad de la empresa y se deben de elaboran siempre con anterioridad.

Tipos de planes.

Existen tres tipos distintos de planes

Estos son los estratégicos, tácticos y operacionales.

• El Plan Estratégico será definido por los directivos y sólo debería ser modificado ante cambios importantes del entorno o de la empresa.

• El Plan Táctico será definido por los niveles de Gerencia, al menos 1 vez al año.

• Plan Operacional puede ser diseñado por la Gerencia, o por las jefes intermedios, esto dependerá del tamaño de la empresa.

Al realizar un proyecto debemos de hacer siempre un Plan Estratégico que debe ser de largo plazo, un Plan Táctico este tipo de planes es de mediano y corto plazo, al menos 1 vez al año, y un Plan Operativo este debe de tener fechas y tareas específicas.

Plan Estratégico.

El plan estratégico es diseñado por los altos niveles de la organización (gerentes) quienes definen las metas generales de la empresa. Esta etapa de planeación es la más amplia dentro de una organización ya que son planes que se aplican a toda la empresa. Su finalidad es controlar la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para lograr los objetivos generales de la organización.

Las principales características son:

• Se contempla a largo plazo, así también sus efectos y consecuencias se extienden a varios años en el futuro

• Abarca a toda la empresa e incluye todos los recursos y áreas operativas; se preocupa por alcanzar los objetivos de la empresa.

• Está definida por los altos mandos de la organización y corresponde al plan mayor, al que se hallan subordinados todos los demás objetivos y metas.

Estos planes son de mediano o largo plazo en la cual los ejecutivos trazan la dirección de una empresa estableciendo objetivos, tomando en cuenta los factores internos y externos para llevar a cabo los planes de acción que se seleccionen.

Plan Táctico

La planeación táctica es un proceso continuo y permanente, con mira al futuro cercano, se refiere al modo en que se puede desarrollar una estrategia en un periodo de tiempo determinado y es realizada en el nivel departamental esto es en un área o departamento especifico dentro de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo.

Sus características principales son:

• Es un proyecto a mediano plazo, en general para el ejercicio anual.

• Se Incluye a todos los departamentos y abarca sus recursos específicos; se preocupa por alcanzar los objetivos departamentales.

En este plan se debe tomar en cuenta la incertidumbre provocada por las presiones e influencias ambientales el cual debe ser asimilada por la parte intermedia o táctica. Se debe interpretar las decisiones estratégicas del alto nivel, y convertir en planes concretos en el nivel medio. Los cuales se convierten en planes que se pueden realizar y, a su vez, subdividirse y detallarse en los planes operacionales a ejecutarse en el nivel operativo.

Plan Operativo.

En el plan operativo se realiza la planeación para cada tarea o actividad. Se establecen los detalles para poner en práctica, o implantar los planes estratégicos en las actividades diarias.

Sus principales características son:

• Se Proyecta a corto plazo, para un futuro inmediato. Se debe considerar un plazo de un año.

• Tienen un alcance más estrecho y limitado, es decir, cada actividad se analiza por separado y se preocupa por alcanzar metas específicas.

• Es definido en el nivel operacional para cada tarea o actividad. Y Se establecen con mayor detalle.

Se da en los empleados, en el nivel más bajo de la empresa. Realizando un microplaneamiento de las organizaciones para su aplicación inmediata, en la cual se detalla cómo deberán alcanzarse las metas.

Este sistema operacional incluye esquemas de tareas y operaciones, Se organiza con base en los procesos programados. Se trata de convertir una idea en realidad, o ejecutar el propósito de una acción a través de varias vías, se establece a corto plazo por lo general a menos de 1 año.

Planeación en mercadeo elementos básicos

Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com