ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Existencia Y Validez Del Contrato


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

"ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ DEL CONTRATO"

Definición

La estructura del acto o negocio jurídico se integra con elementos que admiten ser clasificados en esenciales, naturales y accidentales.

Son elementos esenciales aquellos que necesariamente deben concurrir para dar existencia a un acto jurídico en general o a determinado negocio jurídico en particular, de modo que la ausencia de todos o alguno de ellos impide la constitución misma del acto.

Estos elementos son necesarios y suficientes para la conformación del acto jurídico: necesarios porque la falta de cualquiera de ellos excluye la existencia del negocio, y suficientes porque ellos se bastan para darle esa existencia.

Son elementos esenciales de todo negocio jurídico:

1)El sujeto: Persona individual o colectiva, portadora de la voluntad jurídica, que es quien celebra el acto jurídico, quien lo quiere.

2)El objeto: Materia del negocio, que es lo que el sujeto quiere, aquello sobre lo cual recae su voluntad.

3)La causa final: La razón por la cual el sujeto quiere, o el fin querido, la finalidad a cuya obtención tiene la voluntad.

4)La forma: El modo como la voluntad del sujeto se exterioriza con relación al objeto, o el modo de exteriorizar el querer.

Estos son los elementos esenciales de todo acto jurídico, cualquiera que sea su clase, categoría o tipo.

Elementos esenciales son aquellos necesarios y suficientes para la existencia del acto jurídico, de donde se sigue, en lógica estricta, que la falta de cualquiera de estos elementos torna inexistente al negocio jurídico.

Son elementos naturales: aquellos que se incorporan al acto jurídico por disposición del ordenamiento jurídico ante el silencio de los interesados y, por tanto, la voluntad de estos no es necesaria para que se los incluya, aunque resulta indispensable para excluirlos o para modificarlos.

Son elementos accidentales: aquellos que en el caso concreto se añaden al acto jurídico y que no modifican su naturaleza , de donde surge que es necesaria la voluntad de los interesados para insertarlos en la estructura del negocio, en cuyo caso adquieren la misma importancia que los elementos esenciales.

1)SUJETO: Es persona todo entre capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, cualquier ente apto para ser portador de derechos y deberes, entendidas ambas expresiones en su mayor alcance.

Consideramos que en rigor toda persona, sea individual o colectiva, es jurídica, porque para el ordenamiento, que reconoce y no puede desconocer la personalidad humana, todo ser humano es sujeto de derechos y de deberes.

2)OBJETO: Es la materia sobre la cual versa el acto jurídico, siendo menester, para precisar esta noción, determinar que se debe entender por "materia". La materia del negocio jurídico son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com