Negocios / Elementos De Existencia Y Validez De Los Contratos

Elementos De Existencia Y Validez De Los Contratos

Trabajos: Elementos De Existencia Y Validez De Los Contratos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.111.000+ documentos.

Enviado por:  carlosac1  03 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2309   |   Páginas: 10
Views: 524

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

Elementos de existencia y validez de los contratos.

AGUIRRE CADENA CARLOS ALBERTO

CONTRATOS CIVILES

PROFESOR: CÉSAR MONTERO SERRANO

FEBRERO DE 2011

Al escuchar la palabra “Elemento” inmediatamente asociamos el mensaje que se nos proporcione con una característica o componente esencial de algo, podemos notar que se nos hablará de un tema u objeto de estudio y que tal vez no se aborden a conciencia sus alcances pero lo más importante de comprender los elementos de algo es poder llegar al conocimiento de ¿Qué es algo? A través de responder las preguntas ¿Qué debe contener? Y ¿Cómo debe hacerse?

Para llevar a cabo este procedimiento en la materia de los contratos debemos partir afirmando que los contratos son por definición actos jurídicos, esto significa que son expresiones de la voluntad humana que pretenden generar consecuencias jurídicas, pero para que estas consecuencias sean reconocidas, válidas y defendibles ante cualquier conflicto deben cumplir con ciertas peculiaridades que definen su carácter.

Elementos de existencia.

También conocidos como elementos esenciales, éstos permiten que el contrato sea reconocido como tal, de faltar alguno de éstos simplemente no existiría el acto y por tanto no puede producir consecuencia alguna.

El primer elemento y tal vez el más importante de los contratos es el consentimiento el cual no debe confundirse con la voluntad. La diferencia radica en que la voluntad es la manifestación de un deseo de manera personal que también puede producir por sí mismo consecuencias de derecho y conformar un acto jurídico que demande esa situación (v.g. testamento).

Consentimiento.

Para el caso del consentimiento se requiere que dos voluntades se pongan de acuerdo en un mismo negocio (objeto) y manifiesten su conformidad, quedando una obligada por la otra para su cumplimiento tal y como lo señala Ruggiero: “Es la coinciden

cia de dos declaraciones de voluntad que procediendo de sujetos diversos concurren a un fin común y se unen. Dirigidas una de ellas a prometer y la otra a aceptar”

El consentimiento tiene dos formas de manifestarse, expresa y tácita, se considera que la voluntad se expone de manera expresa, ya sea con palabras, escritos o signos inequívocos (no den lugar a dudas) mientras que la forma tácita recoge toda conducta que dé a entender que se ha aceptado o rechazado la oferta.

La importancia del consentimiento radica en que al momento de manifestarse la obligación se da por creada la obligación y se perfecciona el contrato

Por último cabe señalar que para que el consentimiento se tome por válido es necesario que las partes acuerden lisa y llanamente con el objeto del contrato, ya que si al momento de la oferta, quien la recibe modificara parte del ella, se entendería que el ofrecimiento cesó y sería entonces una nueva propuesta.

Objeto.

El objeto es la razón de s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.111.000+ documentos