ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Costo De Produccion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Varias veces hemos escuchado que Costos es una parte de la Carrera de Contaduría que es muy difícil, pero no es así, en este trabajo se encontrara una descripción de varios conceptos, explicados de tal forma que es sencillo entenderlo, y relacionarlos con la práctica. Ya que varias veces tenemos prejuicios de las cosas, lo que haces que se nos dificulte, pero no tiene porque ser así.

Al revisar varios libros pude observar que hay algunos autores que explican la materia de forma clara, y no solo eso sino que lo relacionan con situaciones reales, lo cual hace que la información sea más digerible y se entienda mejor.

En este escrito se tratan varios puntos como, la mano de obra directa e indirecta, los gastos indirectos y como afectan estos en el precio del producto, también se puede encontrar cuales son consideradas materias primas, y que es la hora- hombre.

Esto y varias cosas están descritas con el mayor detalle para una fácil comprensión del tema, y como es que esto afecta al producto y por ende a la fábrica.

Elementos del Costo de Producción

Los costos de producción pueden clasificarse en:

• Materiales Directos (materia prima)

• Mano de Obra

• Gastos Indirectos

Dentro de la clasificación de los costos se distinguen dos grupos:

a) Costos Primos: son aquellos que están relacionados directamente en la fabricación del producto, como lo son la materia prima y mano de obra directa.

Es decir son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

Costos primos= MD + MOD

MD= materiales directos

MOD= mano de obra directa

b) Costos de conversión: son los que convierten la materia prima directa en producto terminado y abarca la mano de obra directa, por que los obreros ayudan a convertir la materia prima en productos terminados y los gastos indirectos de fabricación, porque sin luz, agua, supervisores, no se podría convertir la materia prima en producto terminado.

Costos de conversión= MOD + CIF

MOD= mano de obra directa

CIF= costos indirectos de fabricación

Materiales Directos

• Son los materiales rastreables al bien o servicio que se están produciendo. Su costo puede cargarse directamente a los productos, ya que la observación física permite medir la cantidad consumida por producto.

• También son principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Control de Materiales

En una empresa manufacturera, es cuando se compra materia prima con el objeto de procesarla y convertirla en un producto terminado para posteriormente ponerla a la venta, es conveniente que se tengan tres inventarios: inventario de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventario de productos terminados.

Inventario de Materias Primas

Está compuesto de los materiales que al aplicarles costo de conversión (mano de obra y gastos indirectos de fabricación) llegarán a transformarse en productos terminados.

Para determinar la cantidad de materias primas utilizadas por un departamento de producción, bastara realizar la siguiente operación:

• (+) inventario inicial

• (+)compras netas de materias primas

• (=) materias primas disponibles

• (-) inventario final de materias primas

• (=) materias primas requeridas o utilizadas para la producción.

En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (Materias Primas) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un artículo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La Materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

Inventarios de Producción en Proceso

Las compañías manufactureras pueden llegar a tener almacenados productos parcialmente terminados y al final del ciclo contable, los productos deben de contabilizarse y clasificarse como inventarios de productos en procesos que afectarán tanto al estado de resultados (dentro del costo de ventas), como al balance (dentro de los activos circulantes)

El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado.

Una de las características del Inventario de producción en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de producción.

Sistema de Acumulación de Costos

Este sistema de acumulación de costos está relacionado con los inventarios anteriores.

Una adecuada acumulación de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones y le da pie para realizar mejoras en sus niveles de producción realizándose preguntas como: ¿Que productos deberían producirse?, ¿Debería ampliarse o reducir un departamento?, ¿Qué precio de venta se debe fijar?, ¿Debería diversificarse la línea de productos? y muchas otras que en un momento determinado le ayuden a mejorar su nivel productivo.

Son dos los sistemas:

• Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com