ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para La Conformación De Una Asociación


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Elementos para la conformación de una Asociación

.

Acta de Constitución

El primer paso para la creación de una Asociación Civil sin fines de lucro, según el modelo adoptado para la constitución de una cadena productiva, corresponde al Acta de Constitución.

Esta Acta expresa el deseo y decisión de los miembros fundadores de instaurar la Asociación. Se definen los cargos directivos. Se aprueba el Estatuto. Se transcribe a un Libro de Actas de la Asociación con los datos completos y la firma de los asociados o sus representantes. Se apertura el Libro de Registro de Asociados.

El Estatuto

El Estatuto es el documento que define la composición y alcances del Consejo Directivo. Crea los cargos que estime necesarios. En armonía con el Código Civil, establece el sistema de adoptar la convocatoria, el quórum, los acuerdos. La representación legal. Crea otros organismos que ayuden a la operación de la Asociación, como una Secretaría Técnica. También la forma cómo se establecerá el patrimonio de la Asociación.

El Estatuto define igualmente los mecanismos operativos necesarios para el funcionamiento de la Asociación, tanto para la Asamblea y el Consejo Directivo, como para los otros organismos de apoyo. También los requisitos de incorporación de nuevos miembros, la renuncia o separación, si fuese el caso.

Minuta y Escritura Pública

El Acta de Constitución, el Estatuto, el Libro de Actas de la Asociación y el Libro de Registros de Asociados, son los documentos que se llevan al Notario Público para la elaboración de la Minuta y la extensión de la Escritura Pública para su inscripción en los Registros Públicos correspondientes. Es con esta última, que la Asociación adquiere la condición de persona jurídica (con existencia distinta a la de sus miembros).

http://www.cadenasproductivas.org.pe/?q=node/174

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com