Negocios / Empleo, Desempleo Y Subempleo

Empleo, Desempleo Y Subempleo

Ensayos para estudiantes: Empleo, Desempleo Y Subempleo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  jarumidenisse  26 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 12610   |   Páginas: 51
Views: 557

CAPITULO I

EMPLEO EN EL PERÚ

EL EMPLEO EN EL PERÚ

Al concepto de ‘empleo’ se le atribuye más de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Como sabrán, emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada)

En los últimos años, el Perú ha demostrado signos de estabilidad macroeconómica, manteniéndose a tasas de crecimiento anual que bordean el 6% y niveles inflacionarios inferiores al 4%. Este crecimiento ha sido sustentado básicamente en la demanda interna, gracias al crecimiento de los sectores de la construcción, manufactura, textiles, agroindustria y servicios. Sin embargo, este buen desempeño se vio afectado por la crisis financiera mundial de los años 2010-2011.

Sin embargo, este contexto económico del 2011 parece haber afectado poco al empleo en el Perú, mostrando algunos resultados moderadamente buenos. La tasa de desempleo a nivel nacional disminuyó ligeramente en el último año de 4.2% a 4.0%, tal como lo demuestran las estadísticas de empleo del 2010 y 2011.

Como es evidente en el mercado laboral peruano interactúan diferentes actores y sectores, cada cual con características particulares. En este sentido, este capítulo describe las características de la oferta laboral en el Perú, niveles de empleo, condiciones de inserción laboral por rama de actividad, tamaño de la empresa, categoría ocupacional, ingreso laboral, etc. Para este análisis usamos los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza de 2011, comparada en lo posible con información del 20, según sexo y ámbito de estudio.

I. Los niveles de empleo y la tasa de actividad

Según cifras del 2011, la Población en Edad de Trabajar (PET) bordeaba los 21,5 millones de personas, de los cuales el 48,6% está const

ituido por la PET masculina y un 51,4% por la PET femenina, lo cual demuestra que hay una participación similar entre ambos grupos. La tasa de actividad a nivel nacional es de 74%, siendo significativamente mayor en el caso de los hombres (82,9%) con respecto a la tasa de actividad de las mujeres (65,8%).

La desocupación ha disminuido en el último quinquenio, hoy en día hay más de 58 mil personas que se han integrado al mercado laboral, haciendo que la tasa de variación porcentual del total de desocupados se reduzca entre el 2006 y el 2011 en 8,5%. Sin embargo, tal como se observa en el Informe Anual del Empleo 2011 existe cierta inelasticidad con respecto a la población inactiva que en el último quinquenio ha tenido un crecimiento de 1,3%, a diferencia de la evolución de la PET que fue del orden del 10,8%. Tal como se puede ver en el siguiente cuadro:

En cuanto a la evolución de la Población Económicamente Activa (PEA), entre el año 2006 y 2011 se observó una variación de 1 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos