ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo, Desempleo Y Subempleo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  12.610 Palabras (51 Páginas)  •  3.187 Visitas

Página 1 de 51

CAPITULO I

EMPLEO EN EL PERÚ

EL EMPLEO EN EL PERÚ

Al concepto de ‘empleo’ se le atribuye más de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Como sabrán, emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada)

En los últimos años, el Perú ha demostrado signos de estabilidad macroeconómica, manteniéndose a tasas de crecimiento anual que bordean el 6% y niveles inflacionarios inferiores al 4%. Este crecimiento ha sido sustentado básicamente en la demanda interna, gracias al crecimiento de los sectores de la construcción, manufactura, textiles, agroindustria y servicios. Sin embargo, este buen desempeño se vio afectado por la crisis financiera mundial de los años 2010-2011.

Sin embargo, este contexto económico del 2011 parece haber afectado poco al empleo en el Perú, mostrando algunos resultados moderadamente buenos. La tasa de desempleo a nivel nacional disminuyó ligeramente en el último año de 4.2% a 4.0%, tal como lo demuestran las estadísticas de empleo del 2010 y 2011.

Como es evidente en el mercado laboral peruano interactúan diferentes actores y sectores, cada cual con características particulares. En este sentido, este capítulo describe las características de la oferta laboral en el Perú, niveles de empleo, condiciones de inserción laboral por rama de actividad, tamaño de la empresa, categoría ocupacional, ingreso laboral, etc. Para este análisis usamos los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza de 2011, comparada en lo posible con información del 20, según sexo y ámbito de estudio.

I. Los niveles de empleo y la tasa de actividad

Según cifras del 2011, la Población en Edad de Trabajar (PET) bordeaba los 21,5 millones de personas, de los cuales el 48,6% está constituido por la PET masculina y un 51,4% por la PET femenina, lo cual demuestra que hay una participación similar entre ambos grupos. La tasa de actividad a nivel nacional es de 74%, siendo significativamente mayor en el caso de los hombres (82,9%) con respecto a la tasa de actividad de las mujeres (65,8%).

La desocupación ha disminuido en el último quinquenio, hoy en día hay más de 58 mil personas que se han integrado al mercado laboral, haciendo que la tasa de variación porcentual del total de desocupados se reduzca entre el 2006 y el 2011 en 8,5%. Sin embargo, tal como se observa en el Informe Anual del Empleo 2011 existe cierta inelasticidad con respecto a la población inactiva que en el último quinquenio ha tenido un crecimiento de 1,3%, a diferencia de la evolución de la PET que fue del orden del 10,8%. Tal como se puede ver en el siguiente cuadro:

En cuanto a la evolución de la Población Económicamente Activa (PEA), entre el año 2006 y 2011 se observó una variación de 14,6%, cifra superior a la registrada en la PET, 10,8%. Dentro de la PEA, el grupo que más creció durante este mismo periodo fue el de los ocupados (15,8%), el cual representa en términos absolutos más de 2,1 millones de personas. De otro lado, el grupo de desocupados registró una disminución de 8,5%. Así, se puede desprender que, durante el periodo de análisis, si bien la PET ha subido, como efecto del crecimiento poblacional, el crecimiento no ha sido homogéneo en todos los grupos que conforman este indicador de actividad. Al parecer se ha generado, más empleo y como se verá más adelante hay un mayor porcentaje de personas que laboran bajo la categoría de empleo adecuado, sin embargo el subempleo sigue siendo aún el gran problema del mercado laboral peruano, como se analizará más adelante.

La tasa de actividad es un indicador que relaciona la población económicamente activa u oferta laboral con la población en edad de trabajar. En general, una mayor tasa de actividad se traduce como una mejora en los niveles de empleo y una tendencia favorable en la economía del País.

En el caso peruano, en un análisis por sexo se puede observar que la tasa de actividad de los hombres en el 2009 es mayor en 17,1 puntos porcentuales a la registrada por las mujeres para el mismo año. Esta brecha disminuyó en 1,8 puntos respecto a la del 2006. (Ver gráfico No 2). Las estadísticas muestran que la tendencia ascendente en la tasa de actividad de las mujeres en los últimos 6 años es superior al observado en los hombres, en el mismo periodo. Es decir, hay una mayor integración de mujeres al mercado laboral. Sin embargo, como se verá más adelante aún no se logra mejores condiciones laborales para este grupo poblacional.

Con respecto a la tasa de actividad por lugar de residencia, en el gráfico 3 puede observarse que en el periodo 2006-2011 estas tasas se han mantenido estables. Por el lado rural, la tasa fluctúa levemente alrededor del 82%; mientras que para las zonas urbanas las series muestran una leve tendencia hacia el alza, al aumentar desde 67% en el año 2006 a 70% en el año 2011.

II. Distribución de la PEA

Como se ha podido constatar en el análisis previo, hay una participación similar de hombres y mujeres en la PET, sin embargo la brecha más relevante por sexo dentro de los diferentes niveles de empleo se encuentra en el grupo de personas inactivas.

Se puede ver en el gráfico N° 4 que la PEA tiene una composición diferente por sexo, en este caso hay un mayor porcentaje de hombres bajo esta condición, lo cual en términos absolutos representa un diferencia de más de 1,99 millones de personas.

Esto determina que la inactividad en Perú es prioritariamente femenina, y el grueso de este grupo está compuesto por todas aquellas mujeres que se encargan de los quehaceres del hogar.

III. Distribución de la PEA ocupada en Lima Metropolitana en el 2009

La descomposición y análisis de la PET de Lima Metropolitana, en sus diferentes segmentos, permite ver que de los 6,8 millones de personas mayores de 14 años en edad de trabajar, un tercio se encuentra bajo la condición de inactiva y los dos tercios restantes representan la PEA de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com