ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedurismo, Creatividad E Innovación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  3.809 Visitas

Página 1 de 13

Conceptos:

Emprendedurismo: Los actos de aquellas personas que de alguna manera se atreven a formar proyectos, debido a que se consideran capaces de romper esquemas y paradigmas, generando con sus ideas oportunidades reales de negocios y con ello, creando nuevos empleos para la sociedad de cierta región o país, personas emprendedoras. Los emprendedores se caracterizan por su positivismo en la concreción de una idea y con solo esto es suficiente para avanzar hacia derroteros más complejos, solo basta la iniciativa para tener la seguridad plena de que sus ambiciones podrán un día ser reales, como reales serán sus resultados en términos de crecimiento económico, desarrollo social, estabilidad política y democratización económica.

Emprendedurismo e Incubación de Negocios en la República Dominicana

Para iniciar el estudio del impacto de la creatividad y la innovación en el emprendedurismo daremos algunos conceptos que ayudaran a comprender mejor la aplicación de estos términos.

Emprendedurismo: es el arte de poder hacer realidad un sueño, haciendo frente a la vida, no únicamente en el ámbito laboral, sino en un contexto abierto de lo que realmente es el ser humano y su forma de ser, es una actitud y una competencia emprendedora que predomina como valor de muchos individuos que lo aplican constantemente en sus actividades por sus creencias firmes. El emprendedor es el individuo que logra a través del proceso mismo de emprender para sobre la marcha, ir desarrollándose como el visionario que quiso y pudo poner en marcha sus ideas.

Para estos fines es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales que sin lugar a duda deben estar siempre presentes al momento de realizar actividades emprendedoras, ya que estos van de la mano al momento en que se pone de manifiesto el emprendedurismo y siempre están presentes en el quehacer de los seres humanos permitiendo que su accionar se lleve a cabo de manera positiva, despertando en este el interés de mejorar de manera progresiva y eficaz.

Estos dos aspectos son: la Creatividad y la Innovación.

La Creatividad: expresada a su nivel más simple, es hacer surgir algo que no existía antes, algo exclusivo y diferente, algo nuevo, que añade valor, que es sorprendente e inesperado. Se concibe como una idea virgen que necesita mucho valor, energía y originalidad.

La Innovación: suele definirse como una idea o grupo de ideas, transformadas en algún producto o proceso, vendido o usado. Una innovación solo se concreta cuando llega al mercado un producto o servicio. La innovación puede manifestarse en el diseño de un nuevo producto, en un nuevo proceso productivo, en un nuevo enfoque de marketing, entre otros. Existen innovaciones que surgen de una inspiración genial, sin embargo la mayoría de las innovaciones, en especial las que tienden éxito, resultan de una búsqueda consciente e intencionada de oportunidades de innovar, que solo se hallan en unas cuantas situaciones.

Hablar de creatividad e innovación es hacer referencia a dos aspectos ligados al quehacer del ser humano, donde este pone de manifiesto sus actitudes positivas frente a las demandas de la sociedad, tanto en materia laboral como en los diferentes contextos en que se desenvuelve.

La aplicación de estos términos dentro de las actividades del individuo muestran de este la capacidad de producir algo nuevo para satisfacer sus necesidades y las demandas de la sociedad en que vive.

Las personas creativas e innovadoras son emprendedoras y para esto se debe asumir una actitud de competitividad, aplicando este valor constantemente en las actividades como una necesidad que permite a las personas sobresalir en situaciones difíciles produciendo cambios en sus estilos de vida.

Esta forma que le ha permitido a muchos individuos mantener altos índices de competitividad a nivel mundial, sobre todo en el mundo actual, donde la globalización se pone de manifiesto se conoce como “emprendedurismo”, termino que se remonta a la época antigua siendo utilizado en las Ciencias Sociales, haciendo referencia a los comportamientos y habilidades de algunos individuos con potencial de éxito.

“El emprendedor es visto como aquel que percibe una oportunidad y que crea una organización para conseguir dicha oportunidad”.

La creatividad esta presente en casi todas las actividades humanas, despertando la imaginación o facilidad para idear o proyectar algo nuevo, permitiendo la puesta en practica de las ideas, dando lugar a la fase que precede a la creatividad: la innovación, que se encarga de cuestionar estas ideas, estructurarlas y establecer métodos y propósitos de ejecución.

Además de la imaginación y la innovación, la creatividad necesita de otras manifestaciones como la improvisación, la intuición y el talento.

Como ya hemos dicho, la sociedad actual se maneja en el mundo de la globalización y con ella los grandes avances que requieren de grandes cambios donde la persona tiene que cumplir el rol de líder para satisfacer las tendencias existentes e influir sobre estas y modificarlas. Para esto debe pensar en dar lo mejor con originalidad; debe enfocar sus proyectos en la gente; inspirar confianza; su visión debe ser de largo plazo; tener claro que va a hacer y por que lo va a hacer; debe tener siempre los ojos puestos hacia el horizonte y crear con originalidad, de forma correcta y con personalidad propia, etc.

En los últimos tiempos la relación hombre-trabajo-organización ha sido cambiada de forma sustancial y ha reforzado el desarrollo de las nuevas formas de trabajo, la tendencia al funcionamiento a través de grupos o unidades autónomas y el establecimiento de vínculos entre ellos provocando la transgresión de los limites y las formas tradicionales de la empresa y la aparición y proliferación de formas mas actuales de organización.

El impacto de la creatividad y la innovación en el emprendedurismo abarca cada vez más espacios a nivel mundial. Es importante destacar que el emprendedurismo se ha vuelto tan popular que hasta en el nivel de naciones se ha incrementado la participación y el enfoque de esta terminología, y por medio de esto a partir de 1999 fue creado el Monitor de Emprendedurismo Global, organización responsable de medir las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre los países, así como revelar los factores que determinan los niveles de dichas actividades además de identificar políticas que mejoren el nivel de las mismas en cada nación. En la actualidad más de 35 países participan, y todos quisieran participar, debido a que muchos investigadores han ampliado el rango de actividades o características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com