ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación humana de un elemento para mejorar el rendimiento de negocio de la empresa Supan


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué manera se puede mejorar la productividad de la empresa Supan sin realizar una inversión mayoritaria?

Este proyecto se trata acerca de la motivación del elemento humano para la mejora de la productividad de la empresa. Supan es ahora la empresa panificadora más grande de Ecuador, empezó primero en Guayaquil como una pequeña panadería de barrio en el año 1946. Durante estos 66 años el crecimiento de la empresa ha sido continuo. Actualmente tiene centros de distribución en las mayores ciudades del país, cuenta con 700 colaboradores aproximadamente consta con 13 agencias y 200 vehículos que se encargan de distribuir los diversos productos que ofrece la empresa. Las redes de distribución es una de las más grandes del país y tiene acceso a 35.000 puntos de venta.

Una fecha a destacar de la historia de esta gran compañía es que en el año 1982 sufrió un gran problema laboral debido a que se produjo una huelga de trabajadores que mantuvo cerrada la empresa durante 1 ano. La empresa tuvo que alquilar otras instalaciones para poder continuar con su producción y servir al mercado ecuatoriano con sus productos. Debido a esta fuerte experiencia de dicha empresa, esta compañía valora significativamente su capital humano hoy en día y es por esto que sus políticas de motivaciones hacia el personal son muy importantes.

Entre las políticas del personal con la que cuenta la empresa es la constante capacitación de todos los niveles de jerarquía, desde el conserje hasta el gerente general. De tal forma que hoy en día una de las personas que se encarga de dirigir una de las plantas de producción empezó primeramente trabajando en la misma empresa como una recepcionista. Podemos ver de esta manera que esta persona al ser capacitada por tal empresa pudo aprender y ascender sus puestos debido a que cada vez iba adquiriendo un mayor conocimiento.

Supan.SA se preocupa por brindarles un ambiente de trabajo donde los trabajadores se sientan a gusto. Desde sus instalaciones sanitarias, un dispensario médico con un doctor de planta hasta el comedor junto con su servicio de alimentación que ofrece. También hay que resaltar que absolutamente todos los trabajadores comen juntos en el área de cafetería, es decir no existen divisiones con respecto a los puestos de trabajo.

En el año 2012 se instauro una nueva política de motivación que consiste en un concurso por las mejores ideas de todo el personal. Dicho concurso consiste en que una vez al mes se escogen las 3 mejores ideas que se consideren más originales y eficaces para la mejora de la productividad o ambiente de trabajo en la empresa. Al autor de la idea ganadora se le otorga un premio de $1000 en efectivo y a los autores de la segunda y tercera mejor idea se les da también $500. Esta nueva política tiene pocos meses de haberse instaurado y en muy poco tiempo ha podido conseguir grandes logros. Pueden ser ideas muy sencillas que cuestan poca inversión en ponerlas en práctica y aun así producen grandes mejoras en la productividad, pero lo más rescatable de este nuevo concurso es mantener al personal activo, incentivado y preocupado todo el tiempo por buscar un crecimiento y mejora constante en cada uno de los puesto de trabajo. Este concurso se realiza una vez al mes y esto mantiene al personal preocupado constantemente por superarse a sí mismo. Las ideas que pueden dar los trabajadores no tienen que estar necesariamente relacionadas con su puesto de trabajo sino que pueden dar ideas sobre cualquier área de la empresa. Esto hace que la comunicación entre la comunicación e interacción entre el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com