ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Y Comida Chatarra


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende mostrar, en una pequeña medida, la forma en que la industria de la llamada comida chatarra, tiene una influencia muy fuerte dentro de nuestra sociedad, tanto económica como en materia de salud.

Los impactos que tiene el consumo de estos productos se traduce en dos rubros básicos, la economía y el estado de la salud del consumidor, ya que se destina un porcentaje importante de los ingresos de las personas al consumo de estos productos, y eso deriva a que ocupemos un segundo lugar mundial en obesidad y estemos dentro de los países que tienen más habitantes con diabetes.

México se convirtió en el paraíso de las cadenas de alimentos de comida chatarra o de fast food (comida rápida), que vende productos con aceites y grasas saturadas, que ya están prohibidas en Estados Unidos por causar graves daños a la salud, sin algún tipo de restricción de parte de las autoridades sanitarias.

De esta forma vamos deduciendo y encontrando las respuestas al terrible problema de salud que enfrentan los mexicanos.

La obesidad es uno de los factores de salud que se ha detectado como principal causante de enfermedades crónicas en nuestro país, y por tanto una fuente importante de erogaciones por parte del Estado mexicano.

En agosto de 2010, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaron que en el ciclo escolar 2010-2011 empezarían a aplicarse medidas tendientes a erradicar la venta de alimentos de bajo valor nutritivo en las escuelas, hoy en día podemos ver que nada se ha llevado a la práctica, todavía se pueden observar los puestos de dulces, frituras y demás alimentos afuera de las escuelas.

COMIDA CHATARRA

La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972. En ingles junk food, éste término se usa para describir los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra.

La comida comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

¿POR QUÉ COMEMOS COMIDA CHATARRA?

No hay un factor determinante que haga que la sociedad consuma de manera frecuente la comida chatarra, pero hay diversos factores que nos orillan a consumirlos:

En los últimos años los productos frescos han disparado sus precios, entre estos encontramos, los tomates, pimientos, lechuga, frutas, legumbres, etc. A esto hay que añadir que es mucho más barato y cómodo quedarse en casa viendo la televisión que realizando algunos deportes como natación, tenis, baloncesto, etc.

Uno de los factores que más nos afectan para el consumo de alimentos chatarras es la publicidad de alimentos en los medios de comunicación, este tipo de propaganda es dominada por los cereales azucarados para el desayuno, los refrescos para mitigar la sed, los dulces y los productos salados. Si a los productos antes mencionados les aunamos las cadenas de comida rápida, se puede hablar de "los 5 grandes" de la publicidad alimentaria.

Este tipo de publicidad (vía televisión), determina en gran medida la preferencia del público televidente, en especial los niños, respecto a determinados productos y especificas marcas, lo cual lleva a que se quieran consumir dichos productos, ya sea que ellos mismos los adquieran o se los pidan a sus padres. A esto se le suma una estrategia de venta que de resultados muy efectivos en casi cualquier producto que salga a la venta, me refiero a los “obsequios” que pudieran contener los productos para sus consumidores, uno de los ejemplos más claros es la famosa “cajita feliz” de McDonald’s.

"Desde principios de los años 50’s comenzó la invasión de la comida chatarra proveniente mayormente de E.U.A. , en forma, primero de perros calientes (hot dogs), de refrescos de todas marcas y de pan de caja, que vinieron a desplazar poco a poco a los alimentos nacionales, por la novedad de productos “iguales” a los que consumían los gringos…”

Esto explica varios problemas que vive la sociedad mexicana actualmente, que seamos el primer lugar en obesidad y que seamos el país que más gasta en refresco y que también lo consume, tema que abordaremos más adelante. De acuerdo a lo antes mencionado podemos llegar a una premisa, si somos el país con mayores índices de obesidad y el mayor consumidor de refresco, entonces los fabricantes de alimentos chatarras, ven en nuestro país un centro de negocios que les retribuye buenos rendimientos.

A continuación enumero algunos de los alimentos chatarra que más se consumen y que más dañan nuestra salud:

1. REFRESCOS. Por su alto contenido de azúcar, cafeína, colorantes y soda carbonatada con gas

2. Cereales en caja. LOS PEORES, LOS DE COLORES. Exceso de azúcar –que a veces es sacarina-, aditivos y colorantes

3. Pastelitos. Harina blanca, azúcar o edulcolorantes, colorantes, glutamato monosódico, otras porquerías.

4. Frituras. Aceites hidrogenados, colorantes, harina de maíz transgénico, sal en exceso, colesterol.

5. Gelatinas. Las que se venden en comercios, por su alto contenido de aditivos –en la leche-, de azúcar blanca y de colorantes riesgosos.

6. Refrescos instantáneos. No tienen nada natural: solo son azúcar y colorantes químicos.

7. Malvaviscos. Y en general TODOS los dulces y chocolates, por su alto contenido de azúcar, aceites y colorantes artificiales.

8. Papitas. Aparte de lo caras que resultan, tienen demasiada sal y aceites hidrogenados.

9. Pan de dulce. Sobre todo las DONAS, altos contenidos de azúcar, colorantes y saborizantes, ácido butírico, etc.

10. Peperonis. Mucho sodio, sal, nitritos, colorantes y grasas.

Aunado al daño a la salud, los alimentos chatarras se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com