ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la relación entre la conducta y el desarrollo organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la relación entre la conducta y el desarrollo organizacional

¿Qué relación existe entre el desarrollo y la conducta organizacional? Ambos términos son muy parecidos, así que para entenderlos mejor creo que debemos comenzar por definir el denominador común de ambas, organización. Luego debemos encontrar, en base a la información obtenida, todo dato que las relacione entre si.

Organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes. El desarrollo organizacional se refiere al funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas, o sea, cuán funcional es esa unión de dos o más personas para trabajar por metas y objetivos comunes. Por otro lado encontramos que la conducta organizacional es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.

En base a lo ya mencionado podemos ver que ciertamente los términos desarrollo organizacional y conducta organizacional son muy parecidos y, hasta se pueden prestar para crear confusión. No obstante, el desarrollo organizacional es también un esfuerzo de parte de la gerencia y todos los miembros (de la organización) en optimizar la organización poniendo énfasis en el recurso humano. Para esto es indispensable que la gerencia de igual manera vigile y cuide la conducta de la organización.

La conducta organizacional se ocupa de describir, entender, predecir y controlar el comportamiento humano dentro de un ambiente organizacional. Aquí aplica lo que son las normas de la organización, esenciales para el desarrollo de la misma. Cómo actúan las personas dentro de la organización, qué efectos ejerce dicho comportamiento sobre la misma, son vertientes de suma importancia para poder así mejorar la efectividad de las organizaciones y, a su vez, generar ventajas competitivas.

Un mejor uso del capital humano dará por consecuencia una mejor empresa. Por esto el desarrollo y la conducta organizacional van de la mano. Para trabajar con el desarrollo de la organización es completamente necesario trabajar con la conducta del recurso humano primero, establecer normas, valores, metas y las actitudes necesarias para alcanzarlas. Así aseguramos una conducta organizacional saludable y por consecuencia optimizamos el desarrollo de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com