ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Valor Compartido Y Socialmente Respnsables


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESAS DE VALOR COMPARTIDO

DEFINICIÓN

El valor compartido, es una nueva manera de hacer empresa en la que se combinan los objetivos económicos y los objetivos sociales.

Las empresas han entendido que su actividad puede ayudar a solucionar muchos problemas sociales y eso les convierte en marcas preferidas por sus consumidores.

Valor compartido no es filantropía, ni Responsabilidad social, ni sostenibilidad.

Se trata de incorporar la ética en el alma de la estrategia empresarial y no en la periferia, empezando por los propios empleados y acabando por la aportación de valor a la sociedad. Valores tangibles que cambian comportamientos y mejoran la vida de las personas.

El Valor compartido crea valor económico de una forma que también crea valor para la sociedad.

Grandes corporaciones lo están implementando ya en todo el mundo. IBM, Nestlé, Danone, Unilever, Wal-Mart.

Tengo la sensación que en España vamos a tardar un poco más. Pero sin duda va ser una gran oportunidad para las empresas más espabiladas de diferenciarse de sus competidores y una fuerza tremendamente poderosa para impulsar el crecimiento económico y social.

CREACIÓN DEL VALOR COMPARTIDO:

Hoy en día las organizaciones intentan acabar con ciertos paradigmas con los que han ido trabajando durante mucho tiempo. Los empresarios y accionistas buscan la manera de hacer que su negocio o empresa, mejore en todos los aspectos de tal manera que sea más sostenible, y así aumentar la durabilidad de la empresa.

Para la creación de valor compartido, es necesario tomar en cuenta que, más que una filosofía, es una herramienta e instrumento de dirección que ayuda a rediseñar continuamente la cultura organizacional de una empresa, con el propósito de generar compromisos con otras empresas, y la sociedad, para mejorar o desarrollar nuevos proyectos, que motiven y aumenten el interés de los individuos involucrados, en pocas palabras, la creación de valor compartido es una nueva forma de dirigir y guiar a las empresas, que ofrece un método desde un punto de vista humanista e integrador, donde el pensamiento administrativo y sus valores éticos adquieren mayor importancia a las organizaciones.

Inicios del Valor Compartido

La creación del valor compartido, es una teoría introducida por primera vez en la Hardvard Business Review, en un artículo llamado "Estrategia y Sociedad: El vínculo entre ventaja competitiva y la responsabilidad social empresarial" a finales del año 2010, siendo este retomado y justificado a principios del año 2011, en un artículo realizado por Michael E. Porter, titulado "Creación de valor compartido: redefiniendo el capitalismo y el papel de la organización en la sociedad" y también por el ingeniero y filosofo empresarial Mark R. Kramer, en la escuela Kennedy de la universidad de Harvard.

¿Qué es Crear Valor Compartido dentro de las organizaciones?

La competitividad de cualquier empresa en el mercado depende de los factores internos y externos que se encuentran interactuando con ella, uno de esos factores externos es la comunidad, si la comunidad que rodea a una empresa se encuentra económicamente mal, la empresa se encontrara en una situación similar. La comunidad necesita de empresas exitosas que pueda generar trabajos y dar a la sociedad la oportunidad de generar bienes, patrimonio y riqueza.

La interacción que existe entre empresa - comunidad implican tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com